La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UJED, corre el riesgo de perder la certificación al reducir su plantilla docente, así como al no ser renovada, pues los organismos acreditadores marcan ciertas exigencias, apuntó César Casas García, director de la FMVZ.
La administración central no cubre las jubilaciones de los profesores, por lo que se enfrentan a situaciones difíciles, se ha planteado incluso la posibilidad de abrir un turno intermedio que no sea totalmente vespertino, pero no se han cubierto las plazas y es más difícil puesto que cada vez son menos maestros y más alumnos, agregó.
Desde la pasada administración se tiene un proyecto para incrementar la matrícula mediante la utilización de las instalaciones de la facultad al máximo, en dónde sólo se trabaja en el turno matutino.
"Una manera de incrementar la matrícula es hacer un planteamiento en donde en primera instancia se cubran las plazas para abrir más grupos, son alrededor de 10 plazas que no han sido recuperadas".
Se busca sostener la acreditación, puesto que la facultad está dentro de los estándares de calidad, pero un elemento muy importante es la planta de trabajadores, acentuó.
Las plazas que se jubilan no las cubren porque son de tiempo completo y eso tiene repercusión en la nómina, el asunto es que se plantea la posibilidad de que se cubran las plazas en cumplimiento del proyecto de calidad, de lo contrario se perdería, dijo.