Seguridad. Opinan que es necesario que se trabaje con un mando único en cuestión de seguridad.
El subprocurador ministerial, Gerardo Villarreal expresó que la integración de la Secretaría de Seguridad Pública a la Secretaría General de Gobierno, podría significar el inicio de la policía única, pues es necesario que se trabaje bajo un mando único en el Estado.
"La policía única también es uno de los modelos que se buscan, donde se unifiquen municipios y estados en el caso de Coahuila, esto con el fin de que trabajen unidos bajo un solo mando; asimismo para que haya una nomenclatura de puestos en los cuerpos de seguridad", explicó.
Destacó que de esta forma podría ser más fácil, pues muchos de los resultados se han podido observar cuando trabajan en conjunto las fuerzas federales y estatales.
"El cambio puede establecer a la Secretaría como una subsecretaría o como una agencia, no obstante el nombre ya lo veremos después, pero la idea fundamental es consolidar el trabajo de seguridad pública para seguir combatiendo la delincuencia y recuperar la tranquilidad para los coahuilenses", dijo.
Explicó que lo importante es trabajar por la seguridad, esto independientemente de cómo se llamará ahora la institución.
"Lo importante es que la decisión de quienes conforman las áreas de seguridad siga presente y que tengan como objetivo combatir la delincuencia", dijo
Asimismo, Gerardo Villarreal aseguró que cuando esto se lleve a cabo, la plantilla laboral de trabajadores pasará íntegra.
"El número de trabajadores no lo recuerdo, pues varía dependiendo de cada área; se tomarían en cuenta los centros de reinserción social, los centros para tratamiento para adolescentes, la policía operativa, acreditable y personal administrativo, por lo que es número que hay que definir aún", señaló.