Básicos. El frijol y la tortilla se encarecieron en la capital, regidor prevé que puedan aumentar más.
Con el encarecimiento del frijol y la tortilla inició el año para la ciudad de Durango a causa de la sequía, misma que aún no va ni a la mitad de su crisis y por lo tanto, se esperan más aumentos, según las estimaciones de Sergio Silva, miembro de la Comisión de Hacienda.
El regidor petista reportó que el kilo de frijol cuesta de 18 a 20 pesos y el de tortillas 14 pesos en la capital.
Al cuestionarle si podría subir más el costo de estos alimentos dijo: "desafortunadamente sí... estamos a poco menos de la mitad de lo que podemos sufrir, sobre todo en el campo".
El ciclo de agua terminó entre octubre y noviembre y como ya se sabe, no llovió, el campo tendrá que esperar hasta junio por agua.
La crisis del campo por la sequía no sólo se vive en las comunidades rurales, también la padecen y la vivirán más las ciudades porque todo lo que llega a las mesas proviene del campo.
Entre los productos que no faltan en el hogar están la azúcar, el café y la leche, además de los básicos, como el huevo, la tortilla y los frijoles.
En diciembre el precio de las frutas y verduras aumentó 3.50 pesos, según el reporte del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
El frijol ya registraba aumento de 4.66 por ciento. El INPC en general, entre productos y servicios, aumentó 0.51 por ciento.