Un derrame cerebral sucede cuando una obstrucción o perforación arterial interrumpe el flujo de sangre al cerebro, privándolo de oxígeno, causando la muerte de células y afectando la función de las partes del cuerpo que controlan. INGIMAGE
Un derrame cerebral sucede cuando una obstrucción o perforación arterial interrumpe el flujo de sangre al cerebro, privándolo de oxígeno, causando la muerte de células y afectando la función de las partes del cuerpo que controlan.
Su diagnóstico previo es complicado, sin embargo investigadores de la Universidad de Uppsala en Suecia proponen un innovador método para conocer cuando existe riesgo de un posible derrame cerebral.
De acuerdo a información del portal de la BBC, los investigadores estudiaron el expediente clínico de dos mil 322 personas desde que estos tenían cincuenta años de edad, con el objetivo de buscar si se podía predecir un riesgo de muerte a causa de un derrame cerebral.
Durante el estudio se les aplicaron pruebas TMT, mejor conocidas como pruebas de trazado, en el que se les pedía dibujar una línea que uniera números ascendentemente para medir su capacidad intelectual.
Ciento cincuenta y cinco personas del grupo sufrieron un derrame cerebral, veintidós murieron en el mes posterior y más del cincuenta por ciento falleció dentro de los dos años y medio posteriores.
El hallazgo fue que las personas que fallecieron pertenecían al grupo que peores resultados había obtenido en la prueba, asociando pues su actual capacidad intelectual al riesgo de muerte tras un derrame cerebral.
La prueba permite conocer el nivel de deterioro cognitivo, que los investigadores relacionan a la susceptibilidad de sufrir un derrame cerebral y al riesgo de morir tras el suceso.
No obstante, los científicos proponen que se realicen más estudios para mejorar los tratamientos preventivos.
^AC