Millones. De no modificarse podrían implicar sanciones para el municipio hasta por 21 millones de pesos a partir de 2013, por parte de Conagua.
Requiere la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) Oriente, cerca de 25 millones de pesos tanto para ampliar la venta del agua a la actividad industrial como para cumplir con las disposiciones y evitar multas por parte de la CNA, a partir del año que viene.
Actualmente el costo de operación es casi cinco veces mayor a lo que ingresa por la venta del agua tratada, que sólo cumple con la norma para uso agrícola y por lo tanto sólo se destina al riego de cultivos. Mientras que por cada metro cúbico que se vende a los agricultores se obtienen 40 centavos, se gastan otros 1.8 pesos para que la planta funcione.
El director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, Guillermo Morales dijo que además las condiciones de descarga de las aguas residuales están casi en el límite de lo establecido por la Norma Oficial Mexicana NOM-001 en cuanto a demanda química de oxígeno (DQO) y demanda bioquímica de oxígeno (DBO), las que de no modificarse podrían implicar sanciones para el municipio hasta por 21 millones de pesos a partir de 2013, por parte de la Comisión Nacional del Agua.
La inversión señalada contempla tanto necesidades emergentes como la instalación de un tercer módulo para ampliar la capacidad de tratamiento hasta 180 litros por segundo, pues en la actualidad con los dos módulos en operación se generan 120.