Tensión. El cierre del plantel causó molestia y conatos de riña entre los padres de familia. (El siglo de Torreón / Ramón Sotomayor)
Peligra construcción de domo en la escuela primaria Francisco Zarco de Gómez Palacio por presunto desfalco de los exintegrantes de la Sociedad de Padres de Familia.
Ayer por la mañana padres de familia e integrantes de la Sociedad de Padres tomaron las instalaciones como medida de protesta por el desfalco de 155 mil pesos que se recaudaron en cuotas del ciclo escolar pasado y el entrante, que serían utilizados como la aportación de la escuela para la construcción de la techumbre. La escuela tiene de plazo hasta hoy para hacer la aportación que le corresponde y al no tener el dinero por el presunto desfaclo, cerraron la escuela.
Los manifestantes llegaron a las 7:30 de la mañana para impedir el paso de directivos y alumnos.
Sin embargo, los padres de familia que no estaban de acuerdo con la medida, o que desconocían la situación, comenzaron a reclamar y ante el aumento de la tensión comenzaron las agresiones verbales y físicas que no pasaron de empujones entre ambos grupos.
Esta situación obligó a los manifestantes a abrir las puertas del plantel alrededor de las 8:30. Laura Gabriela Cháirez, actual tesorera dijo que desde el mes de junio exigieron la salida de la directora, Norma Inés Avitia y la anterior mesa directiva, luego de que se negaran a rendir cuentas claras sobre la cuotas escolares y ante la llegada del nuevo ciclo, del cual iban a tener acceso a la aportación. La petición se hizo varias veces ante la Subsecretaría de Educación Pública, sin embargo, no les dieron respuesta. Fue esta semana cuando decidieron interponer una denuncia ante la Vicefiscalía de Justicia por abuso de confianza en contra de la entonces directora, así como de la expresidenta de la sociedad de padres, Susana Chinchabel, Rosalía Camacho, exsecretaria y la extesorera Ana Lilia Alvarado.
Al final, Blas López Zavala, subdirector de Servicios Educativos y el grupo inconforme enviaron una petición de prórroga a Finanzas del Estado para no perder el domo, mientras se esclarece la situación.