Panorama. Pérdidas millonarias se estiman dentro del sector pecuario producto de la sequía.
Entre el 2012 y 2013 se estima que las pérdidas económicas para el sector ganadero de Durango pudieran alcanzar los 90 millones de pesos, pues habrá 150 mil becerros menos derivado del problema de la sequía.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), Juan Heriberto Quiñones Soria informó que se ha perdido el 49 por ciento del hato ganadero, el cual era de un millón 200 mil animales.
"Se han tenido que vender 600 mil vientres y se ha tenido una mortandad de 80 mil reses", apuntó el dirigente de los ganaderos.
Sostuvo que prácticamente todo el territorio estatal existe afectación, sin embargo, los municipios más afectados por el estiaje son: Santa Clara, Simón Bolívar y San Juan de Guadalupe, los que se localizan en el semidesierto.
Quiñones Soria, consideró que la situación complicada, sin embargo, se ha entregado suplemento alimenticio por parte de instancias estatales y federales.
Abundó se ha recibido de manera anticipada los recursos del Progan y también se recibe el apoyo correspondiente del programa al ajuste carga-animal, que son 600 pesos por cada res que se venda o bien que se sacrifique monto se que se entrega directamente al productor.
Además a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se hace el acarreo de agua en pipas en los lugares más afectados, todo esto para que el productor pueda hacer frente al problema que se presenta, concluyó el presidente de la UGRD.