Proyecto. El Sistema Rural Colectivo atendería a 20 comunidades y terminaría con los problemas de desabasto y arsénico.
El municipio de Lerdo podría contar con un Sistema Rural Colectivo en el que se integrarán alrededor de 16 mil usuarios, una vez que se autoricen los recursos para la interconexión de una tubería de la Represa San Fernando para abastecer a 20 comunidades y terminar con el problema del arsénico.
El proyecto requiere de una inversión cercana a los 50 millones de pesos, cantidad que podría cubrirse a través del programa de Agua Potable y Alcantarillado en Zonas Urbanas (Apazu), cuyo techo financiero para el municipio se dará a conocer en este mes, informó el titular del Sapal, Gerardo de la Torre.
El funcionario explicó que hace dos semanas se terminó el levantamiento topográfico de los aproximadamente 50 kilómetros que comprenden las líneas de conexión, "y ahorita se está trabajando en los cálculos hidráulicos y en la terminación del expediente técnico y el proyecto ejecutivo para estar listos para el programa Apazu de este año", dijo de la Torre.
El Sistema Rural Colectivo atenderá 20 comunidades rurales y se podrán parar 17 pozos abastecedores que hoy dependen de la Comisión de Aguas del Estado. El proyecto además de garantizar el abasto de agua en aquella zona, terminará con los problemas de arsénico que sufren ejidos como Salamanca, el Salitral, una parte de León Guzmán y de Las Piedras.
De acuerdo con de la Torre ya se cuenta con la autorización de la Comisión Nacional del Agua, "está apoyando fuertemente a este proyecto, consideran que es una buena solución", comentó el titular del Sapal.
Proyecto
El Sistema Rural Colectivo:
⇒ Podría ser independiente del SAPAL mas no del Municipio.
⇒ Costaría alrededor de 50 millones de pesos.
⇒ Se pararían 17 pozos rurales.