Luz verde. Los estados que aprobaron el uso legal de la marihuana son Colorado y Washington.
La legalización de la marihuana aprobada el martes en los estados de Washington y Colorado "cambia las reglas de juego" con Estados Unidos, dijo Luis Videgaray, principal asesor del próximo presidente de México, Enrique Peña Nieto.
En entrevista radiofónica agregó que la decisión obliga a ambos países "a replantear" su relación en materia de seguridad. Peña Nieto se ha manifestado en contra de la legalización de las drogas.
Por su parte, el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que la legalización del uso de la marihuana en algunas entidades de Estados Unidos obliga a pensar muy bien la estrategia de combate al crimen organizado en México, "sobre todo porque el principal consumidor ha liberado su uso".
REITERAN CRÍTICA La legalización del uso de la marihuana en algunos estados de la Unión Americana obliga a pensar muy bien la estrategia de combate al crimen organizado en México, sobre todo porque el principal consumidor ha liberado su uso, afirmó Manlio Fabio Beltrones.
El coordinador de los diputados del PRI dijo, en conferencia de prensa, que México necesita políticas públicas novedosas para enfrentar este evento, sobre todo, de combate a las drogas y a la drogadicción, cuando en Estados Unidos se ha legalizado su consumo.
Comentó que el referéndum que se llevó a cabo en varios estados de Estados Unidos para fijar políticas públicas con relación al uso de la marihuana, "hace pensar que los mexicanos estamos obligados a producir las leyes reglamentarias de una reforma política". Al respecto, recordó que con la reforma política recientemente aprobada en México, se tiene la consulta popular que podría llevarse a cabo cada tres años en las elecciones federales para "definir con claridad qué es lo que queremos para México, consultando a la población".
Por otra parte, el legislador priista reconoció la civilidad y voluntad política en las elecciones estadounidenses, donde resultó ganador Barack Obama, y dijo que éstas dejan una muy grata experiencia que debería replicarse en otros países.
Ello, al reconocer la actitud del presidente Obama y su partido, el Demócrata, así como la del partido Republicano y su candidato Mitt Romney, quien reconoció su derrota en la contienda electoral.