La región autónoma china de Mongolia Interior, en el norte del país homónimo, ha decidido recurrir a su policía armada, habitualmente destinada a labores antidisturbios, para proteger al ganado de ataques de lobos.
La región autónoma china de Mongolia Interior, en el norte del país y vecina al país homónimo, ha decidido recurrir a su policía armada, cuerpo especial habitualmente destinado a labores antidisturbios, para proteger al ganado de los crecientes ataques de lobos en la zona, informó la prensa local.
Según la agencia oficial de noticias Xinhua, los lobos, que antes sólo operaban en remotas áreas de montaña, ahora se aventuran a otras zonas más abiertas, incluso densamente pobladas por el hombre, lo que ha llevado al gobierno regional a tomar medidas drásticas.
Las estadísticas muestran que el pasado año los parientes salvajes del perro mataron más de mil cabezas de ganado sólo en la prefectura de Xilin Gol, causando pérdidas económicas superiores a los 157 mil dólares.
El uso de policía se explica también por el hecho de que en Mongolia Interior, como en el resto de China, está prohibido el uso de armas de fuego por civiles, lo que limita las posibilidades de los ganaderos a la hora de defenderse de estos ataques.
El pasado año, los ganaderos mongoles de esa región protagonizaron enfrentamientos de reclamación de tierras con las empresas que explotan minas en la zona, gestionadas por la etnia mayoritaria han, un conflicto que se tornó violento tras la muerte de dos de estos pastores en extrañas circunstancias.