Inicio. Se prevé que la próxima semana entre en operaciones la delegación de la Policía Federal.
Durango
Se espera que la próxima semana entre en operaciones lo que será la delegación de la Policía Federal en La Laguna, anunció Jaime Fernández Saracho, secretario general del Gobierno estatal.
Para ello se tendrá la participación de 100 elementos de la Policía Acreditable de Durango, 100 más del lado de Coahuila más los elementos que mande la Policía Federal a esa delegación. Aunado a este número, también la Fiscalía de Durango y su similar de Coahuila aportarán un determinado número de Agentes del Ministerio Público.
Será esta delegación, señala Fernández Saracho, la que estará a cargo del mando único en la Comarca Lagunera, aunque los militares estarán trabajando por su cuenta, pero con plena colaboración con la delegación federal en La Laguna.
El secretario general de Gobierno aclara que si bien la presencia de ejecuciones ligadas a la lucha entre grupos del crimen organizado se vio elevada en este primer semestre de 2012, la presencia de delitos del fuero común se vio disminuida, "bajaron los robos a casa-habitación, a transeúntes, a comercios y también las extorsiones y secuestros".
MILITARES EN LA LAGUNA
Autoridades federales y estatales refuerzan el programa Laguna Segura para disminuir los niveles de violencia entre grupos del crimen organizado, regresa el Ejército Mexicano a patrullar las calles y en cuestión de días entra en operaciones la nueva delegación Laguna de la Policía Federal.
Las fuerzas militares abandonaron la Comarca Lagunera a principios del presente año por cuestiones de logística de las mismas Fuerzas Armadas, y fue precisamente a raíz de su salida que las ejecuciones entre grupos del crimen organizado se incrementaron, sobre todo en el segundo trimestre del año.
"Se suspendió la participación del Ejército a principios de 2012, pero este jueves se están reincorporando la presencia de militares, al menos 300 han llegado ya a la Comarca Lagunera", dijo el secretario general del Gobierno del Estado. Añadió que con la presencia militar se busca nuevamente disminuir esta violencia que se da entre los grupos.
El siglo de torreón