Problemas. Policía Municipal ahuyenta a los clientes y y detuvo al primer músico de la avenida 20 de Noviembre.
Armando acevedo/ eL sIGLO DE dURANGO
Desde hace dos meses, la Dirección Municipal de Seguridad Pública comenzó a pedir a los clientes de los músicos de la avenida 20 de Noviembre que se retiren, pues limitaron el horario hasta las 03:00 horas; la acción se endureció con la detención de un músico el jueves, según la queja interpuesta por Fernando Sánchez en El Siglo de Durango.
El detenido fue Javier Castro, hijo de "Quico" Castro, quien ha trabajado en la avenida por 35 años.
El Juez Administrativo fijó multa de 250 pesos; el quejoso agregó que no llevaban ni una hora tocando cuando fue detenido.
Que les redujeran el horario les perjudicó pues diciembre es la temporada alta con servicios hasta por 20 horas en un fin de semana, luego vienen meses, como abril, en los que no completan ni una hora al día, dijo.
Fernando Sánchez, músico adherido a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), enfatizó que siempre han trabajado hasta las 05:00 horas, incluso él ha seguido sin interrupción hasta el siguiente medio día.
Reconoció que Inspectores Municipales les informó hace meses que deberían de reubicarse a la plazuela Baca Ortiz; sin embargo, no les fue bien, pues la gente no los buscó allá.
Autoridades pidieron que recorten su jornada porque ha aumentado el aumento de alcohol y para prevenir accidentes en auto, de lo que los trabajadores no son responsables, defendió.
Pidió que por lo pronto se les permita trabajar más tiempo para obtener ganancias y no pidan a sus clientes que se retiren, pues en la calle operan cerca de 200 músicos de la CNOP y de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), equivalente al mismo número de familias que dependen de ellos.
Además, no "corren" a los clientes de todos los grupos, hay preferencias, acusó.
BATALLAN
Fernando Sánchez envió un mensaje a las autoridades locales: que se generen empleos bien remunerados.
Detalló que el oficio del músico no es sencillo y si le ofrecieran otra opción se retiraría. Han tenido problemas con los clientes porque se niegan a pagar luego de que se les concedió sus pistas y ha sido más conflictivo con el ambiente de inseguridad. Aparte la mayoría llegan ebrios.
Tocar por una hora cuesta mil 500 pesos en promedio, siempre cobran menos porque la gente no quiere pagar dicha cantidad.