Quejas. Por detenciones arbitrarias y ejercicio indebido de la función pública, los policías acaparan quejas.
La Policía de Torreón acapara quejas y recomendaciones en la Segunda Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Coahuila (CDHEC). Le sigue la Procuraduría General de Justicia en el Estado, Región Laguna, y la Subsecretaría de Servicios Educativos.
A la fecha, la Segunda Visitaduría de la CDHEC ha recibido 174 quejas, de las cuales 53 corresponden a la Policía de Torreón, 24 a las Agencias del Ministerio Público, 11 a la Policía Investigadora, ambas pertenecientes a la Procuraduría General de Justicia en el Estado, y 20 a la Subsecretaría de Servicios Educativos, entre otras dependencias.
David Omar Sifuentes Bocardo, segundo visitador, dijo que hizo cinco recomendaciones a la Policía de Torreón, cuatro por detenciones arbitrarias, y una por violación a los derechos de la privacidad y fotografiar detenidos.
"Las quejas contra la Policía de Torreón y la Policía Investigadora son por detenciones arbitrarias y por ejercicio indebido de la función pública. En el caso del Ministerio Público es por dilación en la procuración de justicia y retraso en la integración de las averiguaciones".
Sobre la Subsecretaría de Servicios Educativos, Sifuentes Bocardo, comentó que las quejas son muy variadas: "van desde castigos a los alumnos, cobro de cuotas, hasta falta de medidas de prevención para evitar el acoso escolar".
En 2011, la comisión recibió 237 quejas y espera cerrar el año con un número similar.
"La Policía de Torreón atiende nuestras recomendaciones, nos ha informado que los agentes son sancionados sin goce de sueldo o con amonestaciones. Hacemos cursos y talleres, pero no sabemos qué pasa con la corporación que acapara quejas".
Sifuentes Bocardo, dijo que la rotación de personal en la Policía de Torreón, puede ser uno de los factores, "y también que consideran a los Derechos Humanos como el enemigo a vencer, cuando es todo lo contrario".
Las quejas contra las Agencias del Ministerio Público se deben a que el personal tiene exceso de trabajo, "están saturadas, y las personas dicen que cuando hacen sus denuncias no se les da continuidad, si están lesionadas el médico legista nunca está, porque anda en levantamiento de cadáveres, no citan a los testigos, entre otras situaciones que provocan un retraso en la integración de las averiguaciones".
Con la Secretaría de Educación (Sedu) se ha establecido un mecanismo eficiente y las quejas se resuelven rápido a través de propuestas conciliatorias.
El 'top 4'
De acuerdo con la Segunda Visitaduría:
⇒ La Policía de Torreón tiene 53 quejas.
⇒ Las agencias del Ministerio Público, 24.
⇒ La Policía Investigadora, 11.
⇒ Sedu, 20.
Opina en nuestro foro: Policía local acapara quejas en la CDHEC ¿a qué cree que se deba si los agentes sí son sancionados?