Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Policía rusa reprime protesta contra Putin

Reprimen. Alrededor de 20 mil personas protestaron ayer contra las elecciones; al final la Policía arrestó a 25o entre ellos al líder  opositor.

Reprimen. Alrededor de 20 mil personas protestaron ayer contra las elecciones; al final la Policía arrestó a 25o entre ellos al líder opositor.

AP

Un intento de los adversarios de Vladimir Putin para protestar contra su victoria en las elecciones presidenciales, ocupando una plaza de Moscú, terminó ayer cuando la Policía antidisturbios dispersó rápidamente a los manifestantes y arrestó a cientos de ellos.

La jornada se convirtió en un recordatorio de los desafíos que enfrenta la oposición rusa. La dura represión podría alimentar la ira de los opositores y llevar a protestas más grandes contra los 12 años de Putin en el poder y su elección para otros seis, pero también subrayó la disposición de las autoridades para utilizar la fuerza a fin de aplastar tales demostraciones. Se estima que 20 mil participaron en la protesta.

La respuesta del gobierno fue rápida y decisiva. Filas de agentes en trajes antidisturbios ingresaron a la emblemática Plaza Pushkin en el centro de Moscú y se llevaron a los manifestantes en autobuses policiales que estaban esperando. Unas 250 personas fueron detenidas en la ciudad, informó la Policía.

La acción policial se dio después de un mitin en el que se reunieron alrededor de 20 mil personas molestas por una campaña inclinada en favor de Putin y por reportes de acciones fraudulentas en los comicios del domingo.

El mitin se realizó de manera pacífica, pero cientos de policías dispersaron violentamente a varios cientos de manifestantes que habían prometido mantenerse en la Plaza Pushkin hasta que Putin renunciara.

El carismático líder opositor Alexei Navalny estaba entre los arrestados, junto a Serguei Udaltsov, otra figura opositora. Decenas de personas fueron llevadas a vehículos policiales estacionados alrededor de la plaza.

Putin ganó más del 63% de los votos, según el recuento oficial casi completado, pero la oposición y observadores independientes dijeron que las elecciones se vieron empañadas por un fraude generalizado. "La campaña ha sido injusta, cobarde y traicionera", afirmó el dirigente de oposición Grigory Yavlinsky, a quien se le impidió registrarse como candidato por un tecnicismo.

Los observadores internacionales destacaron la falta de competencia verdadera y dijeron que el recuento de votos "fue evaluado de manera negativa" en casi un tercio de los puestos de votación visitados por los observadores.

Leer más de Internacional

Escrito en: Putin

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reprimen. Alrededor de 20 mil personas protestaron ayer contra las elecciones; al final la Policía arrestó a 25o entre ellos al líder  opositor.

Clasificados

ID: 715528

elsiglo.mx