Involucrados. Las autoridades informaron que no se descarta la participación de más agentes involucrados en estos hechos delictivos, por lo que la averiguación sigue abierta para esclarecer el caso.
Durango
La mañana de ayer los agentes de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) y efectivos de la Décima Zona Militar capturaron a dos elementos de la Policía Estatal Acreditable y a cuatro de la Policía Municipal de Indé, luego de que un Juez giró una orden de aprehensión en su contra por los delitos de homicidio y privación ilegal de la libertad, cometidos en el municipio de Indé, el pasado domingo 18 de noviembre.
4 MUNICIPALES Y 2 ESTATALES
En rueda de prensa, la fiscal del Estado, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, dio a conocer la detención de los policías municipales, Ángel Refugio Salcedo López, José Alfredo González Urbina y/o José Alfredo Federico González Urbina, Carlos Manuel Barrios Ortiz y Jesús Cobos, todos ellos con domicilio en el municipio de Indé.
Al igual que los agentes de la Policía Estatal Acreditable, Daniel Abel Montelongo Escamilla y Ricardo Alberto Ruiz Aguilar.
Los primeros cuatro fueron capturados cuando circulaban por las calles del citado municipio, mientras que los estatales fueron aprehendidos en la ciudad capital, según lo informó la Fiscal.
INFORME FALSO
El lunes 19 de noviembre la Fiscalía informó que de acuerdo al parte proporcionado por la Policía Estatal Acreditable, un día antes los agentes de esa corporación realizaban un recorrido de vigilancia por las calles de Indé, cuando fueron atacados a balazos desde un domicilio por seis pistoleros, procediendo a responder la agresión y dejándolos sin vida en dicha casa, que quedó incendiada a causa de la agresión.
Sin embargo, al día siguiente, el alcalde de Indé, Ernesto Núñez, declaró ante los medios de comunicación y ante la autoridad, que la realidad fue otra y aseguró que un grupo de delincuentes, junto con policías municipales y estatales, llegaron a su rancho y tras amenazarlo a él y a sus allegados empezaron a disparar.
Algunos de los familiares y trabajadores del alcalde lograron escapar de los agresores, sin embargo, seis personas, entre ellas dos veterinarios reconocidos y algunos parientes del edil se escondieron en la casa siniestrada, donde fueron asesinados, al parecer por los elementos de la Policía Estatal.
MATARON A UNA EMBARAZADA Y A UN NIÑO
El alcalde también declaró que además de las seis personas allegadas a él faltaban una joven mujer embarazada y su niño, de cuatro años de edad, así como cinco personas más.
Pasaron más de 24 horas y personal de la Fiscalía encontró, entre las cenizas y restos de la vivienda quemada, los cuerpos de la mujer y de su niño, subiendo a ocho el número de víctimas que arrojó el ataque, sin tener conocimiento todavía del paradero de las cinco personas presuntamente privadas de la libertad.
Tras la denuncia del alcalde, el Juez Penal del Primer Distrito Judicial giró la orden de aprehensión en contra de los policías por los delitos de homicidio y privación de la libertad, mandamiento que se cumplimentó ayer por la mañana.
Fiscalía General del Estado