Policías ministeriales y trabajadores de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero (PGJE) mantienen bloqueados los cuatro carriles de la autopista del sol, en el punto conocido como Parador del Márquez, justo en el lugar donde perdieron la vida dos normalistas de Ayotzinapa el pasado 12 de diciembre durante un desalojo.
Alrededor de 2 mil trabajadores, entre policías ministeriales, agentes del Ministerio Público, peritos y personal administrativo de esta dependencia, pararon actividades y se trasladaron a esta ciudad para demandar la destitución del encargado de despacho de la PGJE, Juan Manuel Herrera Campos, a quien acusan de orquestar un escenario para responsabilizar a sus compañeros Rey David Cortés e Ismael Matadama de la muerte de dos normalistas.
Los trabajadores advierten que no levantarán este bloqueo en tanto no se reúnan de nueva cuenta con el gobernador Ángel Aguirre Rivero para exigirle la destitución del encargado de despacho de la fiscalía estatal, a quien además acusan de tratarlos con desprecio y prepotencia.
Los inconformes marcharon por las principales avenidas de esta capital para exigir a las autoridades correspondientes una investigación justa e imparcial sobre la muerte de dos normalistas de Ayotzinapa, caso por el cual dos de sus compañeros recibieron el auto de formal prisión de parte de un juez de lo penal.
Afirman que sus compañeros son inocentes de las acusaciones que ha interpuesto la PGJE en su contra, con relación a su presunta responsabilidad en la muerte de los normalistas Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, hechos registrados durante el desalojo de la Autopista del Sol el pasado 12 de diciembre.
Los trabajadores, provenientes de las siete regiones del estado, llegaron hasta Chilpancingo para exigir la renuncia del encargado de despacho de la PGJE.
Advirtieron que radicalizarán sus acciones de protesta en el transcurso de los próximos días, en tanto el gobierno del estado no reoriente las investigaciones de la muerte de los dos normalistas.
Esta movilización se da a unas cuantas horas de que el juez, Leoncio Molina Mercado, dictó auto de formal prisión en contra de los dos elementos, tras considerar la existencia de elementos de su presunta responsabilidad en la muerte de dos normalistas.
Rey David Cortés e Ismael Matadama fueron arraigados por 39 días en una casa de seguridad de la PGJE; sin embargo, al existir elementos que los responsabilizan de la muerte de los estudiantes, el pasado viernes fueron consignados ante la instancia judicial por el delito de homicidio calificado y recluidos en Cereso de Chilpancingo.
Los inconformes se dijeron insatisfechos con la reunión que sostuvieron ayer con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, donde no les dio una solución de la situación jurídica de sus compañeros, donde sólo se limitó a solucionar el problema del pago de un bono anual de cinco mil pesos.
Los trabajadores de la PGJE arribaron a esta ciudad a bordo de varios autobuses provenientes de las delegaciones, comandancias de la policía ministerial y ministerios públicos de las siete regiones del estado, e informaron que ésta es una de las muchas movilizaciones que emprenderán en lo subsiguiente.