Heridas. Uno de los agentes muestra las lesiones por tortura.
Cuatro policías de Lerdo que fueron reportados como desaparecidos en Durango y encontrados el miércoles en un billar, denunciaron ayer que fueron secuestrados por supuestos agentes estatales que los entregaron a un grupo de civiles para ser torturados.
El alcalde de Lerdo, Roberto Carmona, exigió a la Fiscalía de Durango una investigación sobre la desaparición de los cinco elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), y rechazó la versión de que estaban en una "parranda".
El edil dijo que la versión oficial de las autoridades policiacas de la ciudad Durango no concuerda con las declaraciones de los policías lerdenses, quienes ayer denunciaron el secuestro y tortura.
El encargado de la dirección de la DSPM, el subdirector y tres de sus escoltas, fueron reportados como desaparecidos desde del lunes 15 en Durango capital, luego de asistir al cambio de delegado estatal de la Cruz Roja.
Dos días después, la Policía municipal de Durango, informó que los agentes fueron encontrados la madrugada del miércoles 17 en un billar con aliento alcohólico.
La noticia causó polémica a nivel nacional y críticas contra la Policía lerdense.
Pero ayer, cuatro de los cinco elementos se presentaron en el despacho del alcalde a denunciar la tortura. El quinto está hospitalizado con quemaduras de segundo y tercer grado en su cuerpo, según un oficio médico.
Todos los agentes mostraron huellas de tortura.
Uno de los policías relató que fueron secuestrados por supuestos elementos de la Dirección Estatal de Investigación y de la Policía del Estado, en una tienda, donde compraban lentes de sol.
Luego fueron entregados a un grupo de civiles quienes los torturaron y amenazaron.
"Nos golpearon, nos engancharon, nos quemaron, nos taparon la cara (y) nos llevaron a una casa, al parecer. Nos tuvieron desde el lunes en la tarde hasta el día siguiente", dijo un agente.
Horas antes, dijeron, fueron obligados a consumir alcohol y drogas. La madrugada del martes fueron liberados a las afueras del billar donde los encontraron policías de Durango.
El miércoles, la fiscal del Estado, Sonia de la Garza, respaldó el reporte de los policías de Durango, lo que dio lugar a versiones de que los policías habían estado bebiendo alcohol en el billar.
Sin embargo, Carmona dijo creer en la versión del secuestro y tortura, por lo que exigió una investigación.
A través de un comunicado, De la Garza, informó que ya se investigan los hechos denunciados por los elementos de la Policía de Lerdo.