Foto: LA I
Tan sólo en una semana, la Policía de Torreón detuvo a tres asaltantes que habían sido arrestados hace unos meses y puestos en libertad por jueces o agentes del Ministerio Público.
De acuerdo con registros de detenciones, la Policía Municipal detuvo a Guillermo González Navarro y a Julio César Reveles el 13 de agosto luego de robar una caja de ahorros en la zona centro. Uno de ellos portaba un revólver calibre .38 y una caja con 20 mil pesos de dinero robado.
Una revisión de antecedentes reveló que González había sido detenido el 25 de junio por robar un negocio mientras que Reveles había sido arrestado por robo de auto el 20 de febrero.
El 16 de agosto, policías detuvieron a una mujer, identificada como Martha Guadalupe Ceniceros, cuando iba con dos hombres a bordo de una camioneta robada en la colonia Estrella.
Ceniceros había sido detenida por robo de vehículo el 13 de junio y liberada.
La riegan
Fuentes policiacas señalaron que los detenidos han sido liberados por jueces debido a errores en la integración de averiguaciones previas por parte del Ministerio Público.
Sin embargo, en la delegación de la Procuraduría de Justicia no hay datos sobre ladrones reincidentes que han sido liberados. En el último año, al menos 25 asaltantes han sido detenidos dos veces por policías municipales por robo o asalto, de acuerdo con registros de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
Temen que se repita
En los tres casos mencionados, la situación penal de los detenidos aún no se define y están a disposición de un juez. Sin embargo, fuentes de la DSPM temen que vayan a ser liberados por errores en las averiguaciones previas.
En otro caso, un menor de edad acusado de homicidio y portación de armas ha sido liberado dos veces.
En febrero pasado el joven de 17 años fue detenido luego de atacar con arma de fuego un restaurante, matando a tres personas, y luego fue puesto en libertad por ser menor de edad.
El 20 de julio de este año, el mismo sujeto fue arrestado por policías municipales en el sector de El Fresno de Torreón tras una persecución que se realizó por el bulevar Independencia, cuando viajaba a bordo de un auto robado, en el que llevaba dos armas de alto poder.
El menor de edad fue entregado a la Procuraduría General de la República pero luego fue puesto en libertad.