Cambio. No es definitivo que todos los elementos reprobados en sus exámenes de control y confianza sean dados de baja.
ARCHIVO/ El Siglo de Durango
Se revisarán los resultados de las pruebas de control y confianza de los policías municipales reprobados, ya que algunos podrían permanecer en la corporación, aseveró la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo, Lidia Hernández.
"Se requiere examinar un poco los exámenes ya que no todos salen mal en algunos rubros, en (prueba reprobada de) polígrafo se dice que son personas poco confiables; pero habrá personas que por pruebas físicas (reprobadas) puedan permanecer".
Aseguró que se hará un estudio a conciencia para ver quien se puede quedar.
Apenas la semana pasada el alcalde Adán Soria Ramírez afirmó que del 80 por ciento de los policías evaluados el 10 por ciento no pasaron las pruebas, los Ayuntamientos están obligados a depurar y darlos de baja.
"Nosotros (lo hacemos) por convicción, queremos dar de baja a aquellos elementos que no pasaron sus exámenes y que tienen una pérdida de confianza en la institución y en las corporaciones", agregó Soria Ramírez.
NO LO CONTEMPLAN
La Comisión de Hacienda, Protección y Control del Patrimonio Municipal revisa el Presupuesto de Egresos 2013, en el cual no se ha incluido el recurso para dar de baja a los policías, confirmó el síndico Municipal Juan Gamboa.
"No se ha abordado, es uno de los puntos que tendríamos que considerar si son los números que se plantean, desconocemos la cantidad de policías que se sustituirán pero se tiene que prever que el Municipio no vaya a tener un problema por una situación que no estaba contemplada en el presupuesto".
El director de Finanzas y Administración, Mario Alberto Guerrero Nevárez, también desconoció el tema: "no se sabe si habrá despidos o quiénes son, no se ha hecho la solicitud ante la Dirección de Finanzas".
La Presidenta de la Comisión de Seguridad Pública dijo que
Se espera que el 31 diciembre se tengan todos los exámenes de control y confianza, como lo marcan las reglas de operación.
"Se batalla para obtener el recurso porque es mucho dinero el que se requiere".
Afirmó que el Ayuntamiento no tiene recursos para liquidar a los agentes y se van a esperar con las nuevas políticas públicas del presidente electo, "a ver si hay recursos extras". Desconoció la cantidad que se requiere; pero recalcó que se debe pagar conforme a la ley.