Opciones. El titular de la SSP afirmó que quien repruebe los exámenes de control y confianza puede desempeñar labores en áreas distintas a las operativas, tales como la administrativa.
El siglo de torreón
Con el objetivo de combatir el desempleo entre elementos policiacos que no aprueben los exámenes de control y confianza, se están buscando esquemas para poder reubicarlos, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jesús Antonio Rosso Holguín.
En este sentido, expuso que se está buscando una solución para atender la problemática que se avecina. "Cómo reubicar a las personas que no son aptas para el ejercicio de las siete técnicas de la función policial, pero que sí pudieran ser aptos para la realización de otro tipo de actividades relacionadas con seguridad pública, no propiamente en la operatividad", citó.
Resaltó que el hecho de que no sean perfiles adecuados para el desempeño de la función policial implica varias circunstancias por lo que se debe dar un seguimiento.
Expuso que si un elemento que está en un área operativa y, por su situación física, no puede seguir ahí, tendrá que ser reubicado a otras áreas, "no es una descalificación total del perfil policial, sino un ajuste para el buen ejercicio de las funciones policiales", justificó.
Asimismo, consideró justo que quienes cuentan con 20 o más años de servicio honesto en una corporación sea reubicados en una función administrativa. "Nosotros tendríamos que darle un seguimiento, no tanto por la función policial, sino para ver cómo vamos a combatir el desempleo en los elementos", reiteró.
Dos mil 100 elementos policiacos de Durango ya presentaron el examen de control y confianza, de un total de cuatro mil que tienen que hacerlo. Sin embargo, no se ha determinado el porcentaje de reprobación ya que la integración de los resultados es un proceso lento, refirió.
La totalidad de los policías de Gómez Palacio, Lerdo, Tepehuanes y Santiago Papasquiaro ya fueron evaluados. En octubre se agilizarán las áreas de poligrafía y psicología, en las que se hace actualmente un "cuello de botella".