Molestia. Sólo detalles como la demora en apertura de casillas se registraron en las colonias de la zona norte de la capital duranguense; durante la mañana hubo una ligera lluvia que no afectó la particupación ciudadana.
Además de los encharcamientos, en las colonias del norte de la ciudad resaltó el patrullaje de agentes de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) en la jornada electoral.
Salvo la típica demora para armar las urnas y mamparas, las casillas iniciaron la jornada electoral sin contratiempos. En el recorrido realizado por El Siglo de Durango se pudo corroborar la demora en casillas, como la de la escuela "15 de Mayo", en la colonia Lázaro Cárdenas, donde la gente esperaba desde las 8:00 horas, pero empezó a votar hasta una hora después.
Desde esas horas fue evidente el patrullaje de los agentes de la DEI, adscritos a la Fiscalía General del Estado; los comicios se desarrollaron con la calma que prevaleció en el resto de la ciudad.
Fue hasta cerca de las 13:30 horas cuando agentes uniformados y encubiertos detuvieron sin motivo aparente una camioneta Blazer en la que viajaba el panista Manuel Rentería, quien verificaba que los representantes del Partido Acción Nacional (PAN) en esa zona tuvieran ya su comida.
Manuel Rentería fue perseguido por la colonia Villa de Guadalupe y alcanzado por un sujeto que tripulaba una cuatrimoto y llevaba un radiocomunicador, quien le arrancó las hojas de papel bond que cubrían los rótulos de la camioneta. En eso fue interceptado por al menos tres patrullas de la DEI.
Al ser cuestionado sobre el motivo de la revisión, un agente de la DEI argumentó que Manuel Rentería traía papelería del Partido Acción Nacional (PAN), además de que la camioneta les pareció "sospechosa". Tres agentes abrieron las puertas y la cajuela y sacaron varias carpetas con papelería que portaba.
En el transcurso de la revisión se acercó al lugar una camioneta y un carro con placas particulares, tripulados también por agentes investigadores que luego se retiraron. Minutos después terminó la revisión y y los agentes se retiraron.
A pesar de la ligera lluvia y los encharcamientos en calles de las colonias Morga, Lázaro Cárdenas, Méndez Arceo, Luz y Esperanza, Miguel de la Madrid y Gobernadores, se apreció una amplia participación en los comicios.
Balance
Incidentes
Presencia