Los elementos de la policía Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán y los habitantes del fraccionamiento Riveras del Atoyac, así como jóvenes encapuchados, se enfrentaron por el control de un predio que a partir de la mañana de este miércoles sería utilizado por las autoridades como un cuartel provisional de los uniformados.
Armados con piedras, palos, bombas molotov y cohetones, los inconformes advirtieron que no cederán el control del terreno de unos 600 metros cuadrados, que se ubica en la calle Papaloapam y en donde pretenden construir una escuela primaria.
Tras una guerra campal, los vecinos lograron el control del predio, en donde mantienen retenidos a 10 personas entre ellos tres funcionarios municipales, elementos de la Policía Municipal y mandos medios. Por lo que la situación sigue tensa en el lugar ubicado a unos 15 minutos de la capital oaxaqueña.
Antes, la presidenta de la colonia María de los Ángeles Martínez exigió una mesa de diálogo con el edil José Julio Antonio Aquino para destrabar la problemática y llegar a un acuerdo favorable.
Los manifestantes, quienes iniciaron con un bloqueo sobre la carretera antigua a San Bartolo Coyotepec, insistieron que las medidas de presión ejercidas por las autoridades están fuera del sustento legal.
En tanto, el edil dio a conocer en un comunicado que entre los funcionarios que han sido retenidos se encuentra la secretaria municipal, Aída José Pérez.
Dijo que, más allá de intereses ciudadanos, hay quienes buscan confundir y confrontar a la ciudadanía para transgredir la ley y oponerse a las acciones emprendidas por el gobierno municipal.