Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Pondrán 'candados' a bancos españoles

Nuevo rescate. El presidente chipriota Dimitris Christofias (C-i) reunido con su gabinete de gobierno en el palacio presidencial de Nicosia, Chipre. El país se convirtió ayer en el quinto país de la zona del euro en solicitar ayuda financiera a sus socios. (EFE)

Nuevo rescate. El presidente chipriota Dimitris Christofias (C-i) reunido con su gabinete de gobierno en el palacio presidencial de Nicosia, Chipre. El país se convirtió ayer en el quinto país de la zona del euro en solicitar ayuda financiera a sus socios. (EFE)

AP

El gobierno español admitió que impondrá "condiciones" al conjunto del sector bancario, incluso a los bancos que no soliciten fondos del rescate europeo y reconoció que habrá consecuencias para bancos sanos como Santander y BBVA.

Descartó que la ayuda exija duras reformas macroeconómicas como en los casos de Grecia, Irlanda y Portugal.

Mientras tanto, la indefinición sobre la situación real de la banca tras la rebaja general de calificación crediticia a 28 entidades por parte de la agencia Moody's y las dudas de cara a la crucial cumbre europea del jueves con el futuro del euro sobre la mesa volvieron a penalizar a España. Después de varios días de tregua, la rentabilidad de los bonos españoles a 10 años se disparó 23 puntos básicos en el mercado secundario y cerró la sesión en el 6.81%, otra vez cerca de la frontera del 7% considerada insostenible para financiarse.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, no reveló la cantidad concreta que pedirá España a sus socios europeos, que el pasado 9 de junio habilitaron un crédito de hasta 125,000 millones de dólares para sanear el problemático sistema financiero ibérico, ahogado en un mar de activos tóxicos vinculados al ladrillo y el colapso inmobiliario.

Dos auditorías independientes encargadas por el gobierno estimaron las necesidades de recapitalización de la banca en 78,000 millones de dólares ante un eventual deterioro de la coyuntura económica. En una intervención en el Parlamento, De Guindos explicó que la petición se hará el 9 de julio, fecha en la que también se conocerá el mecanismo de funcionamiento del préstamo.

No obstante, adelantó que las entidades que requieran asistencia financiera europea deberán cumplir un exigente plan de reestructuración y anunció que el rescate también afectará a entidades sanas como Santander o BBVA.

Además, dejó entrever que Bruselas se inclina por la creación de un banco malo, algo a lo que se había opuesto el gobierno conservador, para aglutinar en una sola entidad los activos tóxicos de la banca. Según el Banco de España, el sistema financiero español soporta 180,000 millones de euros (224,645 millones de dólares) en créditos, suelo, vivienda y promociones en riesgo de impago.

El banco malo es una entidad que nace con dinero público o privado para comprar los activos tóxicos de otros bancos, generalmente a precios fijados por agencias de tasación. El banco malo no es un banco como tal. No acepta depósitos ni facilita créditos, pero sí hace negocio con los activos que ha adquirido.

La idea es liberar los balances de las entidades en problemas para que puedan recuperar el crédito.

Bancos se fusionan

Las entidades financieras españolas Caixabank y Banca Cívica aprobaron hoy su fusión por absorción, de la primera a la segunda, la que será un hecho en agosto próximo, una vez que obtengan las autorizaciones competentes de los órganos reguladores. En un comunicado, las dos entidades expusieron que una vez que se integre Banca Cívica a Caixabank, será un grupo financiero líder en España con 14 millones de clientes y unos activos de 342 mil millones de euros (unos 420 mil millones de dólares) .

La capitalización bursátil superará los 16 mil millones de euros (más de 19 mil millones de dólares) .

En su discurso, el director de Caixabank, Isidro Fainé, dijo que Banca Cívica "comparte el espíritu social de "La Caixa" y cuenta con un fuerte arraigo en las zonas de origen de las cajas que constituyeron Banca Cívica". El copresidente de Banca Cívica, Antonio Pulido, aseguró por su parte que la fusión aporta "es garantía de futuro, liderazgo, solvencia, complementariedad, una filosofía común y el mantenimiento de nuestro protagonismo y compromiso territorial".

Buscan control financiero

La Unión Europea (UE) debe avanzar hacia una mayor integración financiera que incluya un control centralizado de los presupuestos de sus países miembros, la emisión de bonos de deuda conjuntos y la creación de un Tesoro europeo.

Es lo que defienden los presidentes del Consejo de la UE, Herman Van Rompuy; de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso; del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi; y del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, en un estudio conjunto difundido este martes.

El informe, encargado por los 27 países miembros de la UE, sentará las bases del debate que los jefes de Estado y de gobierno europeos entablarán el jueves y viernes en Bruselas.

"Este documento establece una visión para el futuro de la unión económica y monetaria y sobre cómo mejor contribuir para el crecimiento, la creación de empleos y la estabilidad", explicó Van Rompuy en un comunicado. "Propone avanzar, a lo largo de la próxima década, hacia una arquitectura más fuerte para la unión económica y monetaria, basada en marcos integrados para el sector financiero", agregó.

Leer más de Finanzas

Escrito en: sector bancario español reformas macroeconómicas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Nuevo rescate. El presidente chipriota Dimitris Christofias (C-i) reunido con su gabinete de gobierno en el palacio presidencial de Nicosia, Chipre. El país se convirtió ayer en el quinto país de la zona del euro en solicitar ayuda financiera a sus socios. (EFE)

Clasificados

ID: 757791

elsiglo.mx