Alrededor de mil elementos de corporaciones policiacas y del Ejército Mexicano reforzarán la vigilancia en los alrededores del Territorio Santos Modelo (TSM), durante el partido de vuelta de la final del Torneo Clausura 2012 de futbol.
En estas acciones también participarán elementos de seguridad privada que vigilarán el perímetro de la cancha.
El domingo pasado, en la semifinal Santos-Tigres participaron 900 elementos de las diferentes corporaciones, ahora el número de elementos aumentó en 100 para vigilar los puntos que se detectaron con mayor vulnerabilidad durante ese partido.
La Dirección General de Seguridad Pública Municipal informó que durante el operativo habrá 450 policías preventivos, así como elementos de Protección Civil, adhiriéndose 70 agentes de Vialidad para evitar congestionamientos y accidentes viales. Por su parte, la Policía Operativa del Estado de Coahuila participará con 260 elementos.
Adelaido Flores, jefe de la corporación municipal, dijo que se mantendrá vigilancia en el perímetro de la porra visitante para evitar cualquier agresión. En caso se presentarse algún connato de riña se detendrá a los involucrados de manera preventiva y al finalizar el encuentro serán liberados; sin embargo, si llegan a causar daños o lesiones a terceros serán remitidos ante las autoridades correspondientes.
En el exterior del inmueble se contará con tres círculos de acción. El primero será en los alrededores inmediatos del estado donde estará la Policía Municipal y Vialidad. El segundo estará a cargo del Gobierno del Estado con la Policía Operativa, la Investigadora y el Grupo de Armas y Tácticas Especiales de la Procuraduría estatal. La Policía Federal y el Ejército estarán en el tercer anillo.
Fernando Olivas, delegado de la Procuraduría de Justicia en Torreón, informó que en el Estadio Corona se contará, como en anteriores ocasiones, con dos agencias del Ministerio Público para atender cualquier emergencia.
También serán instalados cuatro puntos de control vehicular para favorecer la circulación, tanto al inicio como al final del partido.
Los puntos estarán ubicados en: la salida del fraccionamiento Senderos; en el retorno del TSM; el retorno frente al estadio; y bajo el puente "La Concha", donde sólo hay circulación de norte a sur.
Al finalizar el encuentro, las autoridades tienen contemplado que el inmueble sea desalojado en 45 minutos aproximadamente, según los tiempos registrados en anteriores juegos.
Después se desplegarán cuerpos de seguridad en la Alameda Zaragoza, la Plaza de Armas y la rotonda de Juan Pablo II para vigilar y mantener la tranquilidad durante los posibles festejos.