Más trabas. Los desarrolladores de vivienda consideran que las nuevas políticas del Infonavit para evaluar un crédito serán un nuevo obstáculo para la venta de vivienda nueva dentro del mercado. (ARCHIVO)
Genera reacciones encontradas los nuevos candados que aplicará el Infonavit para dar una hipoteca.
Los desarrolladores de vivienda adelantan que perjudicará a los trabajadores, patrones y a las propias constructoras el hecho que el Infonavit consulte el Buró de Crédito para definir si otorga o no un financiamiento.
Luego que el Infonavit anunciara que en julio se consultará el historial crediticio de los derechohabientes para conocer su comportamiento crediticio, pero sobre todo si tienen compromisos financieros en tarjeta de crédito o con alguna tienda departamental, Ernesto Llamas Sotomayor, empresario del ramo, dijo que si la medida tiene como fin mantener unas finanzas sanas para el trabajador están de acuerdo, pero si sólo se aplicará para la vivienda nueva y no a la usada, rechazan dicha acción.
El desarrollador de vivienda comentó que anteriormente el Instituto sólo consultaba los puntos que tenía el trabajador, las aportaciones que realizaba el patrón y lo que se tiene en la subcuenta para determinar si era candidato a adquirir una casa. Ahora con el cambio de política, el trabajador no sólo debe estar al pendiente que su patrón pague las aportaciones en tiempo y forma, sino que sus finanzas personales estén muy sanas, ya que eso podría postergar o no el acceso a una hipoteca, o sólo tener un porcentaje del crédito con el Infonavit.
Llamas Sotomayor expresó que el adquirir una vivienda es un derecho del trabajador y que los patrones que realizan sus aportaciones al Instituto también se verán perjudicados de manera indirecta, al igual que los desarrolladores de vivienda nueva.
Hizo mención que esta nueva política los perjudicará, ya que actualmente cuentan con inventarios de vivienda económica que no han podido colocar, simplemente por nuevas políticas geográficas para dar los subsidios.
Por ello están exigiendo reglas parejas para todos, tanto para la vivienda nueva como a la usada, ya que de no ser así se inhibe la generación de nuevas fuentes de empleo en el sector de la vivienda.
Cuidan capacidad de pago del trabajador
De acuerdo a especialistas de Condusef, las nuevas políticas que implementará el Infonavit a partir de julio sólo buscan cuidar la economía del trabajador, sobre toda su capacidad de pago.
Mencionaron que es común que muchos trabajadores tengan varias deudas con tarjetas de crédito, tiendas departamentales y una hipoteca, por lo que no cuentan con el ingreso suficiente para realizar los pagos oportunos a cada uno de los compromisos adquiridos. Expertos indican que cuando una persona se sobrendeuda se enciende un foco rojo ante el peligro de un incumplimiento de pago, por lo que existe el riesgo de caer en mora.
Señalan que dicha medida será favorable para el trabajador y al Infonavit, dado que se evitará que el derechohabiente caiga en mora y que el Instituto se quede con viviendas.
Indicaron que el negocio del Instituto no es quedarse con casas de trabajadores, sino el otorgar un crédito para la compra de un patrimonio familiar, por lo que buscan que los graves problemas que se tuvieron en cartera vencida en el norte del país, no se repitan nuevamente con esta nueva política.
Consideró que ahora con la nueva medida de riesgo permitirá al Infonavit determinar si otorga el 100 por ciento o no del crédito, o si decide postergar la autorización en otro momento.
Revisión
Nuevas políticas aplicará el Infonavit:
⇒ En julio, quienes soliciten un crédito en el Infonavit se les revisará en el Buró.
⇒ El crédito sería otorgado de manera diferenciada o postergada.