Los elefantes de templos de la India serán puestos a dieta para combatir la obesidad que tienen, sin embargo el cautiverio y sus efectos podría no permitir que se logre tal objetivo. ARCHIVO
Si usted creía que sólo los seres humanos se sometían a programas alimenticios para combatir los problemas generados por la obesidad, le presentamos el caso de la India, país cuyas autoridades fueron llamadas a regular el peso de los elefantes obesos que participan en ceremonias y festivales de templos religiosos.
Dada esta medida, los funcionarios de los templos están acudiendo con veterinarios especialistas para que les establezcan modificaciones en la dieta de estos animales.
No obstante, dicho cambio podría no ser suficiente, pues existe otro factor que, se cree, podría ser clave en la obesidad de los elefantes indios, el cautiverio.
Un elefante en su hábitat natural come más de 200 variantes de comida, según información de la BBC, sin embargo en cautiverio su alimentación se ve muy reducida.
Además, mientras que un elefante en su entorno natural caminaría más de 20 kilómetros cuadrados en distintos terrenos, los elefantes en cautiverio sólo caminan cinco kilómetros diarios.
Lo anterior sirve de argumento a activistas que consideran que la práctica del cautiverio en todos los animales debería terminar, pues este caso que le presentamos es uno de tantos que afectan la salud de las especies a causa de las acciones del hombre.
^AC