Por terminar. Dependencias de los tres niveles revisaron los avances del paso a desnivel en la calle Escobedo.
Con la finalidad de revisar los avances en el paso a desnivel de la calle Escobedo, el día de ayer se reunieron representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Dirección de Obras Públicas del municipio, la Secope y de la empresa ferroviaria Ferromex.
De acuerdo con lo manifestado por Nicolás Quintero, subdirector de Transporte del Centro SCT Durango, la vialidad estará lista para el próximo 30 de abril, en que se estará en condiciones de entregarla a la ciudadanía para su operación.
"El compromiso del gobierno del Estado es ése, que se termine la vialidad el último día de abril y así será", según indicó.
Aseguró que la obra registra un avance superior al 90 por ciento y la última etapa de los trabajos contemplados abarcará prácticamente todo el mes de abril.
Actualmente se realizan obras de reforzamiento estructural por parte de la empresa constructora que se contrató; Quintero señaló que esta labor forma parte del proyecto original al cual se le está dando seguimiento por parte de la dependencia federal.
La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), informó que ya se cuenta con las bombas sumergibles con las que operará el drenaje pluvial, cuyas canalizaciones también se llevan a cabo en el propio desnivel.
El delegado regional de la dependencia, Arturo Rodríguez de León dijo que la obra tendrá que estar terminada para entonces, por lo que se atienden los últimos detalles.
A su vez, el municipio planteó un proyecto individual con el que se pretende darle continuidad al paso de la avenida Vergel en la parte superior.
Finalmente, las dependencias involucradas descartaron la posibilidad de abrir un paso peatonal junto al vehicular, por lo que solamente se rehabilitará el puente elevado cuya estructura fue retirada para la realización de los trabajos del desnivel. La construcción de ese paso inferior inició desde 2009.
El siglo de torreón / Maria Elena Holguín
Desnivel
Aseguran que estará listo en abril.
⇒ La obra inició en 2009.
⇒ Se suspendió en varias ocasiones.
⇒ Su costo se elevó.
⇒ El Gobierno del Estado aportó 10 mdp adicionales para los últimos detalles.