Código. La lona se localiza en el edificio de Allende y avenida Sarabia, el cual alberga el departamento de Catastro Municipal.
Sonriente es como luce la candidata al distrito 02 federal por el Partido Revolucionario Institucional, Marina Vitela, en una lona grande que cuelga de una de las paredes de un edificio, que aunque privado, alberga una oficina pública municipal.
Se trata del departamento de Catastro, que se localiza en el primer piso del inmueble ubicado en la esquina de avenida Sarabia y Allende, en donde a escasos metros se localiza dicha propaganda.
De acuerdo con el artículo 236 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) vigente al 2012, que señala las reglas de colocación de la propaganda de los partidos y candidatos, en la fracción 1 inciso E, dice "no podrán colgarse, fijarse, o pintarse, en monumentos ni edificios públicos".
En ese sentido, el regidor Rodolfo Torres Soto señala que si las reglas fueran rígidas no se permitiría la colocación de dicha lona en el edificio ubicado a un costado de la Presidencia Municipal, aún siendo privado debido a que una dependencia pública se encuentra en él.
Y es que, de acuerdo con el regidor panista, el Código Federal no explica qué es lo que procede en este tipo de casos, pues el partido puede argumentar que es un edificio público, sin embargo en él se localiza el departamento de Catastro.
Fue hace un par de semanas que dicho departamento dejó sus instalaciones al interior de la Presidencia Municipal para darle lugar a la recién formada Oficialía Mayor.
Según la ley
De acuerdo al Cofipe:
⇒ No podrá colgarse en elementos del equipamiento urbano, ni obstaculizar la visibilidad de los señalamientos.
⇒ Utilizar propaganda a base de materiales que no dañen el medio ambiente.