Medidas. Se debe contar con estudios de factibilidad antes de realizar la perforación de algún pozo.
El Congreso del Estado aprobó el dictamen de reformas al Código Civil del Estado, para actualizar la legislación en materia de perforación de pozos, con el objetivo de evitar la sobreexplotación y contaminación de los mantos acuíferos.
El dictamen promovido fue por el diputado Pedro Silerio García, una vez que la Comisión de Justicia realizó el análisis de la propuesta y las reuniones efectuadas con las autoridades involucradas en el tema.
Esto, ante la importancia que representa el suministro del agua en la actualidad, por lo que se tomó la determinación de que siempre se cuente con estudios de factibilidad antes de realizar la perforación de algún pozo.
De esta forma, tanto el iniciador y los integrantes de la Comisión, coincidieron en el sentido de que la legislación actual resulta inoperante en materia de extracción de agua, ya que las perforaciones se realizan sin tomar en cuenta muchos aspectos, por lo que es interés de los diputados contar con ordenamiento jurídico que responda a las condiciones actuales.
IMPACTO
Es por eso, que con las reformas al artículo 920 del Código Civil se elimina la distancia de 400 metros que debe mediar entre cada uno de ellos, pero establece puntualmente que independientemente de la distancia, quienes pretendan realizar y explotar un nuevo pozo, deberán contar con un dictamen al inicio de la obra, el cual debe ser favorable y no debe afectar en ninguna forma a terceros.
El siglo de torreón