Irregularidad. Denuncian maltrato a exbraceros tanto en sucursales de Bansefi como en delegaciones estatales de la Segob.
Una estrategia política de cara a la elección federal de este año y por cierre de sexenio fue el anuncio de pago a extrabajadores migrantes hecho por el presidente Felipe Calderón, porque tan sólo en Durango el 70 por ciento de los exbraceros sigue sin recibir su dinero procedente del fondo de ahorro que formaron durante su estancia laboral en los Estados Unidos a mediados del siglo XX, denunció Ana María González dirigente estatal de exbraceros.
"El anuncio del supuesto flujo de recursos es mera propaganda política, porque la realidad es otra y muy triste. Los exbraceros han batallado mucho en meter su papelería para que les den una respuesta de su pago, ellos vienen de comunidades muy lejanas como para llegar al banco y que les den por respuesta que no aparecen en el sistema".
González Pérez destacó que las listas que están en el sistema de Bansefi no coinciden con las que publicó la Segob.
"De cada 10 personas que llegan a solicitar su pago, en cuatro casos se detectan errores", explicó la entrevistada al revelar que Durango fue de los que más aportó braceros, por lo que el padrón es de casi 30 mil personas, de los cuales apenas siete mil han cobrado su ahorro.
Anticipó que para el próximo 11 de abril a las 10:00 horas arriba a la ciudad de Durango un grupo de paisanos (líderes del movimiento también en los Estados Unidos) para respaldar a los extrabajadores migrantes.
Como parte de la estrategia de presión al Gobierno Federal, se realizarán plantones en las delegaciones estatales de la Segob, en las entidades que se caracterizan por su fuerte expulsión de mano de obra a la Unión Americana, como es el caso de Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, entre otras.
LES DAN LARGAS
Exbraceros son tratados "con la punta del pie" por parte de la Delegación de Gobernación y Bansefi, señala González.
Explicó que diariamente llegan alrededor de 150 exbraceros de varios municipios a cobrar su ahorro; el problema es que en Bansefi sólo otorgan 50 fichas para pagos al día, "al resto los regresan a su casa y les dicen que vuelvan al siguiente día", señala.
El problema radica en que esta gente invierte en trasladarse desde sus comunidades a la capital y son regresados para que vuelvan otro día y si les va bien, al regresar logran ser de las primeras 50 personas, de lo contrario, a regresar un día más. Las fichas se terminan antes de las siete de la mañana.
El siglo de torreón