Modalidad. Actualmente son unos 50 sitios de taxis los que operan en el área urbana.
De los cinco sitios de taxis que fueron autorizados por el Cabildo desde el pasado mes de abril, sólo uno de éstos opera actualmente; la Subdirección de Autotransporte está a la espera del dictamen de la Secretaría General de Gobierno sobre este acuerdo para que se abran los demás.
El titular de la dependencia en La Laguna de Durango, Juan Manuel González Alonso, dijo que en el área urbana se cuenta con unos 50 sitios de taxis mientras que en las comunidades rurales hay 14. Se tienen otras cuatro solicitudes en proceso de distintas organizaciones.
La determinación del Cabildo fue con relación al uso de suelo, lo que permitió la instalación de los nuevos sitios en distintas aceras de la zona centro, en atención a la solicitud del Sindicato de Permisionarios y Choferes de Sitios y rutas de la Región Lagunera del Estado de Durango, que dirige Víctor Sánchez Pulido.
El responsable del Autotransporte indicó que con la finalidad de no saturar esta modalidad del servicio, cada solicitud se analiza y en forma coordinada con la Dirección Estatal se llevan a cabo estudios de logística de autotransporte, con base en los cuales se determina la factibilidad, ubicación y número de unidades.
Los requisitos que deben reunir es que los vehículos permanezcan en el sitio y no hagan recorridos o "ruleteen", esto para mantener separados los servicios de sitio y de taxi libre.
También deben contar con placas nuevas, estar asegurados y los operadores tengan licencia de conducir. Se analiza la necesidad de sitios en nuevas colonias.
Los taxis
Buscan mantener un orden en el servicio.
⇒ Aunque se han autorizado nuevos sitios, deben cumplir requisitos.
⇒ No deben hacer labor de taxi libre.
⇒ Se estudia la necesidad de otros sitios en colonias.