Ventas. Los pequeños comercios registran una baja en las ventas, con relación al año pasado.
Este año, los negocios afiliados a la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope) han registrado peores ventas que en 2011, por lo que están a la espera de que se empiecen a entregar los aguinaldos a los trabajadores para que la economía se reactive.
Al informar lo anterior, la presidenta de la Canacope, María del Carmen Pérez, comentó que a consecuencia de las bajas ventas se tuvieron que cerrar 10 negocios de comida, ropa y calzado.
Ante ello, están a la espera de que se empiecen a autorizar los aguinaldos para poder incrementar las ventas en un 20 ó 25 por ciento, por temporada decembrina.
Previamente, buena parte de los 300 afiliados a la Canacope solicitaron créditos para surtir sus negocios y para cubrir las prestaciones de fin de año de sus trabajadores.
La entrevistada afirmó que no ha habido despidos debido a que tampoco se ha contratado personal de tiempo completo, únicamente de media jornada, y en cada negocio se cuenta con uno o dos empleados.
Refirió que después de "El Buen Fin" se incrementaron las ventas un 20 por ciento, sobre todo, en los negocios de ropa y calzado que hicieron descuentos hasta de 50 por ciento. Esto permitió obtener los ingresos necesarios para pagar los compromisos de fin de año.
Sin embargo, pasado este fin de semana, las ventas bajaron considerablemente por lo que esperan reactivarlas.
Asimismo comentó que, en cuanto a seguridad, ha habido pláticas con el Director de Seguridad Pública Municipal y las acciones implementadas han disminuido el número de robos a mano armada.
Lo que no se ha podido erradicar es el robo hormiga, una modalidad que no se puede evitar con estas estrategias.
El siglo de durango