Salud. A través de diversos programas se atendieron problemas de salud en colonias marginadas.
La Dirección de Salud Municipal está por cerrar los programas preventivos implementados en sectores marginados de Torreón, con recursos económicos del programa Hábitat.
Tomás Galván, coordinador de programas de Salud, dijo que en 2012 se han beneficiado a dos mil 250 personas con diferentes medidas preventivas en las colonias con mayor marginación, con una inversión de dos millones 500 mil pesos.
Uno de los programas fue el de detección de enfermedades crónicas degenerativas como diabetes e hipertensión arterial. En este programa se atendieron mil 783 personas de las colonias Luis Donaldo Colosio, Zaragoza Sur, Santiago Ramírez, Nueva Laguna Norte, Ampliación Santiago Ramírez, entre otros.
"Realizamos una serie de talleres para enseñar a las personas cómo prevenir o controlar estas enfermedades, se les otorgó una consulta médica para valorar su estado de salud. También se les dio consejos para una buena alimentación".
En el caso del programa para la detección de cáncer de mama y cérvico uterino, participó un ginecólogo para atender a 562 mujeres beneficiadas de Luis Donaldo Colosio, Ampliación Santiago Ramírez y Zaragoza Sur.
También se implementó el programa para la prevención y detección oportuna del cáncer de próstata. Se beneficiaron a 90 hombres mayores de 40 años de edad de las colonias Zaragoza Sur y Luis Donaldo Colosio.
El último programa fue el de nutrición que benefició a 75 personas de las colonias Jacobo Meyer y Nueva Laguna Sur, "nuestros especialistas les enseñaron cómo llevar una alimentación saludable y a preparar platillos básicos".
Tomás Galván, dijo que los programas cumplieron con las expectativas y se realizaron gracias a la aportación de recursos del Gobierno federal y del Ayuntamiento de Torreón.
Labor
Los programas fueron:
⇒ Detección y tratamiento de enfermedades crónicas.
⇒ Cáncer de mama, cérvico uterino y de próstata.
⇒ Alimentación saludable.