Avances. Se instalaron muros de cristal para transparentar el trabajo de los Ministerios Públicos.
La remodelación de la Vicefiscalía en la Región Laguna tiene un avance del 70 por ciento, por lo que se espera que a finales del presente año ya quede habilitada para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Todo el interior del edificio es remodelado hasta en los más mínimos detalles, como la pintura de sus paredes.
Se eliminaron los muros de tabla roca de cinco oficinas donde se encontraban las mesas investigadoras del Ministerios Público para instalar muros de cristal. Ahora estos espacios serán utilizados para realizar las comparecencias y mostrar a la ciudadanía una manera más transparente de trabajo.
Las otras oficinas quedarán como antes; esto por cuestión de operatividad, según señalaron en la Vicefiscalía.
También se realiza la ampliación de algunas áreas específicas para dar mejor servicio a la ciudadanía.
Hasta el momento, algunos usuarios y hasta empleados de la dependencia se quejan por las molestias que la remodelación ha generado; sin embargo, esperan que cuando concluyan los trabajos valga la pena la incomodidad.
Voceros de la Vicefiscalía explicaron que este edificio cuenta con diez años, pero con la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal son necesarias estas remodelaciones a fin de eficientar el trabajo.
Para arrancar con esta remodelación, el pasado 16 de agosto, personal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General acudió a la dependencia en Lerdo para presentar el proyecto al titular, Saúl Rivera Martínez, para finalmente llevarlo a cabo con una inversión de 3 millones y medio de pesos.
Además de la remodelación física de la Vicefiscalía, se reiteró la capacitación constante que ha recibido todo el personal como parte del proceso para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.