Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Por crimen paga México 212 mmdp

EL CLIMA DE INSEGURIDAD RESTA COMPETITIVIDAD A LA ECONOMíA MEXICANA: COPARMEX

'La próxima administración debe identificar áreas de oportunidad y reforzar programas contra el crimen”.
ALBERTO DESIGAUD Presidente Coparmex

'La próxima administración debe identificar áreas de oportunidad y reforzar programas contra el crimen”. ALBERTO DESIGAUD Presidente Coparmex

AGENCIAS

La delincuencia cuesta a México 212 mil millones de pesos y le resta competitividad al país, dijo Alberto Espinosa Desigaud, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En su mensaje semanal, precisó que esta cifra equivale a 1.38% del Producto Interno Bruto (PIB), monto que podría destinarse a solventar otras necesidades urgentes como el combate a la pobreza, la inversión en infraestructura o el impulso a la calidad educativa.

"La próxima administración debe identificar áreas de oportunidad y reforzar los programas de combate a la delincuencia", dijo.

Y es que el clima de inseguridad resta competitividad a la economía mexicana y demerita su imagen en el exterior, por ello instó a tener una economía sólida, dinámica, sustentable y generadora de oportunidades, para disminuir la violencia en la sociedad y mejorar el nivel de vida de los mexicanos.

El líder empresarial, calificó como importante reforzar la prevención del delito, con medidas eficaces de alcance nacional, con objetivos y estrategias claramente definidos, para evitar que más personas y empresas sigan siendo afectadas por la delincuencia organizada.

Además, demandó al Congreso que le dé prioridad en la agenda legislativa a la atención y discusión de leyes y reformas que impacten positivamente en la eficacia de las estrategias de seguridad, como la Ley de Combate al Lavado de Dinero y la Ley de Seguridad Nacional.

"Urge trabajar en la reconstrucción del tejido social, mediante programas de empleo y educación en zonas de alta marginación en las que hay gran criminalidad, recuperando los espacios públicos y dotando de mayores recursos a los centros comunitarios para la integración y el desarrollo social", aseveró.

Espinosa Desigaud destacó que durante los últimos años México ha enfrentado altos costos humanos por un incremento significativo de la violencia; siendo una situación delicada que afecta la vida cotidiana de los ciudadanos.

"La violencia no debe percibirse como un problema focalizado en el norte del país, está en todos los estados, ya que el clima de violencia es resultado de factores internos", señaló.

Entre ellos, mencionó la ineficacia de los cuerpos policiacos, que son vistos con un importante grado de desconfianza y la debilidad de las instituciones, en especial a nivel local, por indicar algunos.

Cabe recordar este organismo se ha caracterizado por ser de los más críticos en el tema, pues varios de sus afiliados han sido víctimas de la violencia, por secuestro, robo, extorsión o asesinato.

En términos económicos, la pérdida monetaria es enorme, sobre todo si se suma al daño que causa otro flagelo ligado a la inseguridad: la corrupción. Meses atrás el Consejo Coordinador (CCE), dio a conocer que este problema resta al país 1.5 billones de pesos.

El clima de inseguridad resta competitividad a la economía mexicana, toda vez que demerita su imagen, en tanto que una economía sólida, dinámica, sustentable y generadora de oportunidades es un buen instrumento para disminuir la violencia, argumenta.

1.5 Billones de pesos se pierden por la corrupción según la CCE.
 

Magnitud del problema

De acuerdo con la Organización de Estados Americanos, la persistencia de problemas sociales como la pobreza y la desigualdad social son factores de riesgo para la seguridad en los países latinoamericanos.

⇒ Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública realizada por el Inegi en 2010, 4.4 por ciento de las defunciones en el país fue por causa de homicidio, y siete de cada 10 mexicanos manifestaron mayor preocupación por la inseguridad que por el desempleo y la pobreza.

⇒ De igual forma, 24.5 por ciento de la población adulta fue víctima de algún delito en 2011, pero sólo 12 por ciento presentó una denuncia ante el Ministerio Público, lo que obedece a la reducida confianza en las instituciones encargadas de preservar la seguridad en el país.

⇒ Con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2010, 34 por ciento de los hogares mexicanos realizó diversas acciones orientadas a proteger sus inmuebles de la delincuencia.

FUENTE: NOTIMEX

Leer más de Nacional

Escrito en: Coparmex corrupción

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

'La próxima administración debe identificar áreas de oportunidad y reforzar programas contra el crimen”.
ALBERTO DESIGAUD Presidente Coparmex

Clasificados

ID: 795527

elsiglo.mx