Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Por dejar al narco, se volvió 'malvado' el país: FCH

Ante senadores y diputados chilenos, el presidente Calderón defendió la lucha contra el crimen organizado. (EFE)

Ante senadores y diputados chilenos, el presidente Calderón defendió la lucha contra el crimen organizado. (EFE)

El Universal

El "pecado de omisión" de no enfrentar a los criminales fue lo que envileció la vida pública de México, acusó el presidente Felipe Calderón al exponer ante el Congreso de Chile su lucha contra la criminalidad.

"Hemos enfrentado a los criminales, frente a quienes sostienen la tesis que había mejor que dejarles el campo libre y no meterse con ellos. Ese pecado de omisión fue el que envileció la vida pública en algunos lugares de México y en otros, en la región latinoamericana", declaró en la sede antigua del parlamento chileno que ahora sesiona en Valparaiso.

"A un estado democrático y a su Gobierno no queda replegarse, acobardarse o, simplemente, dejar manos libres a la ambición de los criminales. Al Estado Democrático y al Gobierno toca ser capaz, como usted ha dicho, de sobreponerse y de actuar, y hemos actuado con determinación", puntualizó Calderón Hinojosa.

"Enfrentar a los criminales con la ley en la mano y con la fuerza del Estado, pero no sólo, ni primordialmente eso", reseñó.

"También, hemos dedicado nuestro esfuerzo a construir y reconstruir instituciones de seguridad y justicia. Hemos puesto en marcha reformas profundas en materia de justicia, como las que ha emprendido en democracia Chile. Hemos puesto en marcha reformas y reorganización profunda, también, de cuerpos policiacos y hemos construido una nueva Policía Federal que tiene los más avanzados instrumentos tecnológicos y de inteligencia para hacer frente a la criminalidad. Y estamos impulsando en México la reforma de todas las policías y Ministerios Públicos a niveles estatales", explicó.

Al participar en sesión solemne del Congreso Nacional de Chile, el mandatario mexicano habló ante senadores y diputados chilenos, entre ellos el ex presidente Eduardo Frei, actual senador, quien maneja su propio auto y deambula por las calles de Santiago con un escolta discreto detrás de él.

Camilo Escalona, presidente del Senado de Chile, dijo que "nos conmueve la extrema violencia del crimen organizado, la crueldad (...) Reciba nuestra solidaridad, los chilenos estamos con ustedes".

Escalona destacó la necesidad de combatir el flujo de dinero del crimen. El senador Escalona condecoró a Calderón en Condecoración al Mérito en Grado de Gran Oficial.

Un tercer eje de la estrategia integral contra el crimen, informó Calderón, es el más importante porque implica la reconstrucción del tejido social.

"Porque sabemos que ante los países jóvenes que somos, se abren múltiples oportunidades en función de esa juventud, pero también, desafíos de proveer oportunidades de educación, de esparcimiento, de trabajo para los jóvenes mexicanos", dijo Calderón Hinojosa.

Leer más de Nacional

Escrito en: Calderón

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ante senadores y diputados chilenos, el presidente Calderón defendió la lucha contra el crimen organizado. (EFE)

Clasificados

ID: 750481

elsiglo.mx