El presidente del Senado urgió a los diputados aprobar la reforma; 'a lo mejor ya no hay iniciativa preferente, pero lo que hay o debe haber es dignidad en el trabajo', sostiene.
El presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo (PAN), exigió a los diputados aprobar a la brevedad la reforma laboral. Incluso, por "dignidad" y responsabilidad con el país.
Respondió al coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, que es obvio la minuta de reforma laboral que regresó esta soberanía con cambios a la Cámara de Diputados, en el capítulo de democracia sindical, ya no es iniciativa preferente, pero pidió altura de miras.
Cordero Arroyo dijo que si bien ya no hay plazos fatales para aprobar la iniciativa preferente sobre el tema, ya que no existe la ley reglamentaria para este instrumento constitucional que obliga al Congreso a revisar una preferente a más tardar en dos meses, pero existe un vacío para determinar qué pasa después cuando ésta regresa a la Cámara de origen con cambios.
"A lo mejor ya no hay iniciativa preferente, pero lo que hay o debe haber es dignidad en el trabajo legislativo y responsabilidad con el país para dictaminar lo más pronto posible", dijo.
"Es inadmisible, es no hacer el trabajo legislativo que le corresponde a los legisladores, y no cumplir con su deber y no dictaminar, en el sentido que sea", dijo.
En tanto el senador del PAN, Salvador Vega Casillas, dijo que por supuesto que sería un retroceso que el PRI a pesar de todos los discursos en los hechos vuelva a oponerse a la transparencia y a la rendición de cuentas y agregó "me parecería muy lamentable que esto además causara un tema de atorar la reforma en la Cámara de Diputados, el PRI tiene una disyuntiva muy clara: o apoya la competitividad el empleo para tantos mexicanos que lo necesitan o apoya a sus líderes sindicales, a toda la opacidad".
También dijo: "es un tema que está muy claro, entonces ya veremos el PRI qué decisión toma: si prefiere la opacidad de sus líderes o prefiere el trabajo y el empleo de todos los mexicanos y la competitividad. Yo creo que el PRI tiene generaciones nuevas que tienen otra mentalidad, lo hemos visto en los hechos habrá que ver qué posición prevalece, yo creo que lo útil par el país incluso para su nuevo gobierno es que le den para adelante en los hechos de transparencia y a la competitividad y el empleo".