Escenario electoral. Carolos Papoulias, presidente de Grecia, prefiere esperar a las nuevas elecciones de junio.
El presidente de Grecia, Carolos Papoulias, disolvió ayer el recién instalado Parlamento, allanando el camino para los nuevos comicios de junio próximo, considerados determinantes para el futuro económico del país.
El cuerpo legislativo quedó formalmente disuelto este sábado por un decreto presidencial, que llama nuevamente a los ciudadanos a elegir a sus representantes el domingo 17 de junio y anuncia que los legisladores electos serán convocados el día 28. Las nuevas elecciones fueron convocadas después de que los líderes de los tres partidos más votados en la elección del pasado 6 de mayo fracasaron en sus intentos por formar un gobierno de coalición, debido a sus fuertes diferencias sobre el programa de austeridad.
Las drásticas medidas de austeridad implementadas por el gobierno griego y exigidas por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de rescate para evitar su quiebra, pesaron sobre los electores a la hora de emitir su voto.
Ante el fracaso de los líderes griegos en forjar una alianza, un gobierno provisional prestó juramento el pasado jueves con la tarea de conducir al país a nuevas elecciones.Lo que está en juego es el futuro económico de Grecia, que requiere adoptar medidas de austeridad adicionales para tener acceso a otro paquete de ayuda y evitar la bancarrota, pero hay una fuerte oposición a las condiciones exigidas por los acreedores.
Ante la incertidumbre política, se especula que Atenas podría salir de la zona euro, aunque los partidos Nueva Democracia y el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), favorables a la austeridad, estiman que la votación de junio es la oportunidad de mostrar su deseo de permanecer en la unión monetaria.