Expectativa. Quienes se inscribieron en el programa Profesionista Activo mantienen la esperanza de conseguir un empleo.
León carmelo alvarado / El Siglo de Durango
Finalmente, se inscribieron en la edición de este año del programa Profesionista Activo tres mil 500 jóvenes que aspiran a conseguir un empleo, de los cuales, mil ya están recibiendo capacitación.
Así lo informó el secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado, Arturo Yañez Cuellar, quien dijo que la colocación de los profesionistas se hará por etapas para mayor efectividad.
La intención es que el programa perdure y se concerten el mayor número posible de empleos, por lo que en enero del próximo año se convocará a una segunda etapa para capacitar a otros mil aspirantes y la tercera etapa será en marzo.
"No podemos vincular a los tres mil 500 porque no tenemos ni la infraestructura económica ni de empresas para poder vincularlos en una sola etapa", indicó.
Reiteró que, para mayor efectividad del programa, se ha optado por vincularlos en fases. "Si lo hiciéramos de manera inmediata, esto puede hacer que el programa se debilite y no podremos hacer el mayor número de concertaciones", justificó.
Los mil jóvenes que fueron contemplados en esta primera etapa están recibiendo capacitación tanto teórica como práctica.
En este sentido, el entrevistado expuso que la práctica la realizan de lunes a viernes y la teoría se les imparte los sábados en la Preparatoria Nocturna, donde aprenden sobre toma de decisiones, liderazgo, solución de conflictos e imagen corporal.
EMPRENDEDORES
Otros 400 jóvenes se inscribieron en la vertiente de emprendedurismo, ya que prefieren iniciar con su propia empresa en vez de conseguir empleo. De estos, 150 están recibiendo capacitación por parte de la Fundación Proempleo.