Ya existe. La propuesta fue presentada por el titular de la corporación, aunque la Comisión de Hacienda aclaró que el impuesto ya lo contempla la Ley de Ingresos.
La iniciativa del secretario de Protección y Vialidad del municipio, Víctor Cordero, para aplicar un impuesto a empresas que monitorean alarmas de seguridad en viviendas y negocios, ya existe en la Ley de Ingresos, pero su cobro no se está haciendo efectivo.
Ayer, el titular de la corporación se presentó en la reunión de la Comisión de Hacienda para formalizar la propuesta, partiendo de que casi todos los llamados de emergencia que surgen de la activación de estos dispositivos son en falso.
Cada vez que se activa una alarma en casa-habitación, negocio u oficina, deben movilizarse elementos y unidades para su atención, pero de las tres mil 703 llamadas recibidas desde el primero de enero y hasta hace cuatro días, tres mil 288 fueron por activación accidental, es decir, que no ameritaban la intervención de los preventivos.
Aunque todas las llamadas de emergencia deben atenderse, la corporación gasta recursos materiales y humanos en situaciones cuyos sistemas de alerta se activan con sólo abrir una ventana o hasta con el aire.
Sin embargo, integrantes de la Comisión de Hacienda aclararon que este impuesto ya está plasmado en la Ley de Ingresos del Municipio que para este año, considera el cobro de dos salarios mínimos a las "empresas privadas que presten servicio de monitoreo en alarmas instaladas en negocios o domicilios particulares, pagarán por cada llamada que realicen al servicio de Emergencia 066…" según refiere el inciso F del Artículo 34.
El regidor de oposición, Gustavo Acosta Vázquez dijo que si el impuesto existe y no se está cobrando, constituye una omisión por parte de la Tesorería Municipal, por lo que consideró necesario revisar, artículo por artículo, la Ley de Ingresos para saber si existen otros rubros que no se estén considerando como parte de las entradas de recursos pese a estar plasmados en la ley.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Gabriel Villalobos coincidió en señalar esta situación como una falla del tesorero, Miguel Chibli Navarro "sobre todo ahora que se habla de la necesidad de tener mayores ingresos pero a la vez, se están dejando de lado impuestos que deben aplicarse".
Debido a que no se cuenta con un padrón de estas empresas, consideran la posibilidad de enviarles exhortos para que cumplan con el pago del impuesto, aunque la mayoría de ellas está ubicada en Torreón o Lerdo, pero no en Gómez Palacio.