Contra incendios. El Centro de Educación y Capacitación Forestal tiene como objetivo la formación de nuevos brigadistas.
Será hasta el próximo semestre cuando el Centro de Educación y Capacitación Forestal cuente con el albergue listo para asistir a los jóvenes foráneos que estudian en el plantel, mismo que hasta el momento lleva una inversión de más de 6 millones de pesos.
Roberto Valdés Dávila, director del Centro de Educación y Capacitación Forestal dio a conocer que el albergue de inicio tendrá una capacidad para 60 estudiantes, 40 hombres y 20 mujeres.
"Estamos en la tercera etapa que corresponde al equipamiento, ya se tienen 50 colchones, pero faltan las literas y el inmobiliario de la cocina, como mesas, sillas, cancha deportiva, estacionamiento; asimismo necesitamos tramitar la conexión del agua, drenaje y la luz", indicó.
Según explicó, el 60 por ciento de los alumnos en el plantel viene de comunidades rurales y está estudiando en la institución, por lo que se busca que en el albergue pague una cuota de recuperación que no supere los mil pesos.
"La gran ventaja es que albergue está enfrente de las instalaciones de la escuela. Hemos hecho sondeos y las medias asistencias andan en mil 500 pesos cerca de estos lugares, por lo que la idea es que con las becas que reciben los muchachos que son de mil 500, paguen mil pesos en el albergue y puedan asegurarse de comida y que todavía les sobren 500 pesos para sus gastos", explicó.
Señaló que el esquema que se busca aplicar es contratar una compañía que pueda dar servicios desde la elaboración de los alimentos, así como limpieza.
Cabe recordar que la primera etapa se empezó en el año 2010, la segunda en 2011, y la tercera en 2012, por lo que en el próximo semestre se espera tener el albergue listo.
En la primera etapa se invirtieron poco más de dos millones de pesos y en la segunda cuatro millones en la construcción del dormitorio, por lo que la tercera etapa que corresponde al equipamiento, tendrá un costo extra.
"La escuela cuando se construyó tenía el carácter de regional, es decir que se apoyaría a muchachos que vinieran de estados vecinos y de características de zonas áridas, por ello tenemos gente de Baja California y de Nuevo León", dijo.