Carencia. Aunque hay humedad, no todos los campesinos tienen recursos para comprar semilla y sembrarla.
Xel siglo de durango
Quedan cuatro días para que concluya la temporada de siembra del frijol y aún falta aproximadamente un 20 o 30 por ciento de las 180 mil hectáreas que se destinarán a esta cosecha.
Gustavo Pedro Cortés dijo que a pesar de que ha llovido, la gente no ha concluido la siembra de sus tierras por la falta de recursos económicos, aunque la tierra ya está húmeda.
Expresó que la lluvia en todo el estado no se ha normalizado, en algunos lugares cae más agua que en otros y por ello, muchas zonas aún no tienen la humedad necesaria.
Sin embargo, donde ya existe tierra húmeda, varios productores no han sembrado por la falta de dinero, "la gente del campo no tiene dinero para comprar la semilla", señala el dirigente de la Organización Democrática Campesina (ODC).
Explicó que esta gente gastó el año pasado en comprar semilla y sembrarla, pero no hubo cosecha por la falta de agua, presentando una pérdida económica; para este año no había dinero para alimentarse, menos para la siembra, "la gente no tenía dinero para comer, menos para comprar semilla", dice.
Los programas federales tampoco han bajado y en algunos se entregó semilla de mala calidad; en algunas tierras la mata no ha crecido por lo que hay que volver a sembrar, "podemos tener buena lluvia, pero si la gente no tiene para comprar semilla, de nada sirve el agua", concluyó.