A licitación. Concesiones del transporte público, sobre todo de camiones, serán licitadas.
Un total de 832 concesiones del transporte, principalmente de autobuses y de taxis, serán canceladas y no podrán brindar servicio público, de no pagar antes del 31 de octubre el costo correspondiente que es de 60 mil y 30 mil pesos, respectivamente.
Lo más seguro es que se empezaría un proceso de licitación pública. De las 832 concesiones que faltan por pagar 282 son de autobús, 76 de rutas y 474 de taxi.
Es el total de concesionarios que se rezagaron en el pago, pese a los descuentos del 50 por ciento y 15 por ciento que se les dio a los taxis.
A los concesionarios de camiones no se les concedió ningún descuento.
El presidente de la Comisión de Transporte del Cabildo, Juan Antonio Martínez Barrios, aseguró que "si no pagan ya no podrán brindar servicio de transporte, ya se les dio incluso prórroga para finales de este mes, por lo que deben aprovecharla''.
Insiste en que los más incumplidos son precisamente los deudores.
Al respecto el Tesorero Municipal, Pablo Chávez Rossique, declaró que el ingreso que podría derivar el municipio de pagar esos transportistas, son de alrededor de 33 millones de pesos.
En conferencia de prensa, declaró que: "de las 2 mil 419 concesiones que obtuvieron la autorización de prórroga por parte de el Cabildo, quedan pendientes de pagar 832, que si no son cubiertas antes del 31 de octubre serán canceladas''.
Por el pago de concesiones, se ha ingresado hasta la fecha, un total de 30.2 millones de pesos, y en caso de que los concesionarios faltantes acudan a realizar su pago se estarían ingresando otros 33.4 millones.
El funcionario explicó que la Comisión de Transporte, a través del Cabildo, de las 2 mil 419 concesiones que fueron autorizadas para renovarse por 30 años, entre marzo y septiembre, únicamente mil 587 han sido pagadas, quedan pendientes 832.
Juan Antonio Martínez señala que es importante destacar que la mayor parte de las concesiones ya autorizadas para su renovación, son de camiones.
Dice que en este rubro, los concesionarios son los más exigentes, pero los que menos atienden las disposiciones y ordenamientos para mejorar la calidad del servicio que prestan a los usuarios.
El regidor Martínez señala que "después de los buenos descuentos otorgados a transportistas, lo que deben hacer es preocuparse por no perder su derecho''.
Última oportunidad
Plazo vence el 31 de octubre.
⇒ De 2 mil 419 concesiones autorizadas para renovarse por 30 años, sólo mil 587 han pagado.
⇒ Quedan pendientes 832 concesiones.