Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Por la cuarta estrella

Guerreros quieren tomar revancha ante Monterrey

Por la cuarta estrella

Por la cuarta estrella

Humberto Vázquez Frayre

Santos Laguna buscará coronarse esta noche por cuarta ocasión en el futbol mexicano, cuando reciba en punto de las 20:00 horas a los Rayados del Monterrey, en el juego de vuelta de la final del torneo Clausura 2012.

El marcador global se encuentra igualado 1-1, por lo que laguneros y regios si quieren levantar la copa deberán derrotar a su oponente, en los 90 minutos regulares. En caso de persistir el empate, se jugarán dos tiempos extras de 15 minutos cada uno y de ser necesario, los lanzamientos penales.

Aunque el "Chato" Rodríguez ya está en condiciones físicas de jugar, al entrenar con normalidad viernes y sábado, será hasta una hora antes cuando el cuerpo médico y técnico decidan su inclusión en el decisivo juego.

Los Guerreros cuentan con el handicap a su favor, que cuando cierran las finales en casa dentro del balompié nacional terminan por coronarse. Así sucedió en el Invierno 96, Verano 2001 y Clausura 2008, aunque todas ellas fueron en el extinto y demolido viejo Estadio Corona.

Además, buscan agregarse a la selecta lista que integran los Diablos Rojos del Toluca y Tuzos del Pachuca, como los únicos equipos en torneos cortos en proclamarse monarcas, luego de haber terminado como líderes en el torneo regular.

Durante el Clausura 2012, incluida la actual liguilla, los laguneros están invictos en casa, ya que en 11 juegos llevan 7 derrotas y 4 empates. Tiene 22 goles a favor y 9 en contra.

La mala noticia para los albiverdes, es que enfrente tendrán al Rey Midas, Víctor Manuel Vucetich, técnico invicto en todas las finales que ha disputado al frente de los equipos que ha dirigido.

Tintes de revancha se respiran para los santistas y aficionados, luego de que ambas escuadras protagonizaran la final del Apertura 2010, en la que se impuso Monterrey por 5-3 en el global.

Y es que apenas en abril pasado disputaron la final de la Liga de Campeones de la Concacaf, título que ganaron los regiomontanos para quedarse con el título y su boleto al Mundial de Clubes en diciembre próximo en Japón.

Para los de la Comarca será su quinta final de los últimos seis torneos que ha disputado, teniéndose que conformar en todas con el subcampeonato. No levantan la copa desde el Clausura 2008, cuando derrotó 3-2 en el global al Cruz Azul.

Los finalistas son los dos equipos con las mejores ofensivas del futbol mexicano. Santos tiene al enrachado Oribe Peralta, al colombiano Carlos Darwin Quintero, al ecuatoriano Christian Suárez, al argentino nacionalizado mexicano Daniel Ludueña, al español Marc Crosas y al estadounidense Hérculez Gómez.

Mientras que por los Rayados levantan la mano el siempre peligroso chileno Humberto Suazo, los argentinos César "Chelito" Delgado y Neri Cardozo, además de Aldo de Nigris, Ángel Reyna y el ecuatoriano Walter Ayoví.

CURIOSIDADES

Oswaldo Sánchez jugará esta noche su partido 200 en liguilla.

Hace 11 años, un 20 de mayo del 2001, Santos Laguna venció 3-1 a los Tuzos del Pachuca, para superarlos con un global de 4-3 y así consagrarse por segunda ocasión campeón del futbol mexicano, bajo la dirección técnica de Fernando Quirarte.

Jared Borgetti había puesto adelante a los laguneros, pero Andrés Chitiva empató por los hidalguenses antes del descanso.

En la parte complementaria, Mariano Trujillo anotó el empate global y a 11 minutos del final, Robson Luiz metió el gol del campeonato.

Se respira optimismo

Aires de optimismo se respiran en una calurosa Comarca Lagunera, esperando el anhelado campeonato, que ya en cuatro ocasiones se les ha negado, incluida la del torneo internacional, hace menos de un mes.

Tal vez la confianza de los seguidores santistas radica que en cuanto al futbol mexicano, los Guerreros siempre se han coronado cuando cierran la final en casa, aunque esta noche le tocaría al nuevo Estadio Corona. El moderno escenario, a pesar de tener dos años y medio de inaugurado, albergará su quinta final, pero sin los resultados deseados y anhelados por directiva, cuerpos técnicos (Romano y Galindo), jugadores y afición.

Se cumplen además este día, 11 años desde que consiguieron su segundo título bajo la batuta del “Sheriff” Quirarte, derrotando al Pachuca en el demolido y extinto coso de las Carolinas, de ahí la gran seguridad de los aficionados albiverdes.

Saben que en aquella final, pese a llegar con una derrota a cuestas de la Bella Airosa, tuvieron el temple para darle la vuelta al marcador. Así también ocurrió en el Invierno 96, cuando en la ida habían sido vencidos por la mínima diferencia por el Necaxa, en un autogol de Benjamín Galindo, técnico actual de los verdiblancos.

Para el Clausura 2008, habían vencido al Cruz Azul 2-1 a domicilio y un empate en casa les bastó para alcanzar su tercera estrella.

Leer más de Deportes

Escrito en: Clausura 2012

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Por la cuarta estrella

Clasificados

ID: 742415

elsiglo.mx