Platicando. Así se la han pasado varios días de la semana los trabajadores del Simas pues no hay material para salir a la calle.
Alrededor de 150 trabajadores del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) que integran las cuadrillas en los turnos matutino y vespertino, no salieron a trabajar ayer viernes.
La falta de gasolina y aceite para los camiones, así como material para hacer reparaciones de tubos rotos y drenajes tapados, fue la causa.
Los empleados sindicalizados se quedaron en los patios de las oficinas centrales y en las de la colonia Nueva California.
Fueron alrededor de 20 cuadrillas las que estuvieron inactivas en lo que fue el tercer día en que paralizaron las reparaciones.
Los empleados se amontonaron en grupitos a platicar en espera de material solicitado a la Gerencia Administrativa, a cargo de Omar Morales Rodríguez, pero no se les entregó nada ni en la mañana ni en la tarde.
El secretario del sindicato de trabajadores del Simas adherido a la CTM, Jorge Azua, declaró en forma parca que a él no le corresponde intervenir ni opinar en cuestiones administrativas del Simas.
Rehuyó responder el motivo de la presencia de los empleados en los patios y oficinas sindicales en horas que se supone andan en la calle atendiendo servicios.
Finalmente admitió que “nuestra obligación como empleados es trabajar (…).
Estamos puestos, pero si me dan material trabajo, si no, pues aquí seguimos”.
Por parte de la empresa abastecedora no se localizó al gerente general, Jesús Campos Villegas, para conocer su postura, pero Luis Vallejo Moreno, coordinador de Gestión y Seguimiento, declaró que el lunes quedaría solucionada la situación. Expresó que se gestionaba con proveedores para el abasto de losmateriales necesarios.
Descartó que haya problemas por falta de recursos para la compra de los mismos y aseguró que “investigamos para saber dónde se atora la entrega de material”.
Durante dos años y medio de la actual administración municipal, el Simas Torreón ha ocupado el primer lugar de quejas en la Dirección de Atención Ciudadana.
Días de ‘asueto’
Tres veces durante la semana se quedaron sin laborar.
*La Gerencia Administrativa suspendió la entrega de materiales para reparar.
*No les proporciona gasolina ni aceite para los camiones de tres toneladas ni para las áreas técnicas.
*No tienen radios para comunicarse.