Alto costo. El huevo ha alcanzado en todo el país un alto precio y ha causado baja en ventas y consumo a pesar de ser producto básico.
Casi 30 pesos ha alcanzado el precio de la docena de huevo en La Laguna de Durango en los últimos días, los 30 casi alcanzan los 50 pesos, por lo que no sólo en los estados del centro y sur del país se están enfrentando a esta crisis de alza en alimentos básicos.
Las familias laguneras resienten el elevado precio del huevo ya que es un producto básico y de alto consumo, además del resto de los incrementos a los costos en los productos de la canasta básica como la leche, el frijol, maíz y la carne.
Con estos incrementos se han derivado otras alzas de precios como en el pan y los platillos en algunos establecimientos, aunque en su mayoría los comerciantes no han podido subir los precios debido a la caída considerable que han tenido las ventas de alimentos a causa de la crisis económica.
Amas de casa reportaron una disminución en el consumo de este producto básico en sus hogares de 50 por ciento aproximadamente, algunas de menores posibilidades económicas comentaron que el huevo es parte fundamental de la nutrición familiar a falta de liquidez para adquirir otros ricos en proteínas como la carne o el pollo.
No sólo el consumo ha disminuido sino también las ventas, además de que a causa del mismo incremento en el precio de este producto, en lugares como el mercado muchos comerciantes han dejado de venderlo para sólo incluir frutas y verduras o carnes.
Aumento al huevo
Repercute al comercio y familias:
⇒ Disminución del consumo en un 50%.
⇒ Baja en las ventas de más del 60%.
⇒ La docena cuesta entre 27 y 30 pesos.
⇒ Los 30 huevos entre 48.90 y 49.90 pesos.