Primera fase. Los filtros deberán llegar en este mes y su instalación terminar en diciembre para dar fin a la primera etapa.
La Comisión Estatal de Aguas de Durango (CAED) está a la espera de la llegada de más de 27 mil filtros intradomiciliarios para este mes y de esta manera concluir con la primera fase una vez que se instalen.
Antonio Villarreal, delegado de CAED en La Laguna de Durango, informó que durante este mes de noviembre deberán llegar 6 mil filtros para el área rural de Gómez Palacio y 21 mil 250 para el área urbana.
Dijo que los filtros deberán instalarse durante diciembre para completar la primera fase.
AVANCE
Existen ya 32 mil filtros operando en las áreas rurales y urbanas de los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y Mapimí. Al cierre de esta primera fase, se habrán aplicado recursos por el orden de los 103 millones de pesos.
Antonio Villarreal, comentó que para el año entrante buscarán instalar de 50 a 60 mil filtros más.
Reacordó que en ejidos de Ciudad Lerdo también se instalaron filtros en este año, pero dijo que para este municipio ya no se tienen contemplados más.
Asimismo indicó que los resultados hechos sobre la remoción del metaloide en el agua son satisfactorios, pues se encuentran por debajo de la norma nacional que es de 0.025 miligramos por litro (mg/l) e incluso de la internacional que es de 0.010 mg/l.
La instalación de filtros intradomiciliarios es parte del programa para la remoción de arsénico, debido a que los niveles del metaloide sobrepasan la norma nacional e internacional.