Preparados. Previendo el aumento de lluvias, ya se aplica un plan de contingencia.
A diferencia de otros municipios del Estado de Durango, el de Gómez Palacio sólo se mantiene en alerta amarillo debido a las precipitaciones, aunque ya se aplica un plan de contingencia tomando en cuenta que durante lo que resta del mes y agosto próximo es el periodo característico de precipitaciones.
Localidades como Villa Hidalgo y otras que están ubicadas en la sierra de Durango están atendiendo las recomendaciones de la Comisión Nacional del Agua, en virtud de que la región ha resentido un incremento en las lluvias.
En Gómez Palacio, los siete meses transcurridos de este año se tiene un registro de precipitación de sólo 26 milímetros, un volumen históricamente muy bajo si se toma en cuenta que al mismo periodo de 2011 había llovido un total de 61 milímetros. Durante el mes de julio ha llovido solamente cinco milímetros.
El director de Protección Civil en el municipio, Alonso Gómez Vizcarra dijo que ante los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional de un incremento en las precipitaciones durante las próximas semanas, ya se aplica un plan de contingencia y se tienen detectadas las zonas de riesgo de inundaciones y otros perjuicios ocasionados por este clima.
De los 107 ejidos del municipio, unos 32 están ubicados en zonas irregulares y por lo tanto tienen una mayor posibilidad de sufrir daños, por lo que en un trabajo conjunto con la Subdirección de Urbanismo y el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) se hicieron canaletas para que en lugar de que el agua de las lluvias se acumule, se vaya a las tierras de cultivo.
En lo que respecta al área urbana, unas 27 ó 28 colonias son las más vulnerables al agua, donde también ya se hicieron algunas labores previas como la limpieza de las coladeras del drenaje.