Una vez más la concentración de la información en la ciudad de México se manifiesta en la nula atención que los medios nacionales prestaron al fallecimiento el 24 de agosto de Salvador Corral. El fundador y presidente de La Norteñita convirtió una árida región del sur de Chihuahua en un importantísimo centro de producción. Corral era hasta su muerte el primer productor de manzana del mundo. La Norteñita lo sigue siendo.
Corral, un hombre acostumbrado al trabajo, que fundó La Norteñita en 1950 en Ciudad Cuauhtémoc, se negó a ser tratado para un agresivo cáncer linfático porque el tratamiento habría reducido de manera dramática su calidad de vida sin ofrecer grandes perspectivas de éxito. El agricultor y empresario, quien contaba con 82 años de edad, dejó instrucciones de que no se le ofrecieran costosas honras fúnebres y que cualquier dinero que alguien quisiera gastar en flores u homenajes se entregaran a una iglesia o al Instituto ENLAC.
¿El Instituto ENLAC? Sí, una institución de Ciudad Cuauhtémoc que se dedica a la enseñanza de niños con obstáculos para su desarrollo, como parálisis cerebral o síndrome de Down.
En una visita a Ciudad Cuauhtémoc este pasado fin de semana he tenido oportunidad de conocer este Instituto, el cual fue formado en 2003 por un grupo de padres de la localidad con niños que padecían distintos tipos de incapacidad y que no hallaban una opción para sus hijos ya que tanto las escuelas públicas como las privadas los rechazaban sistemáticamente.
En un principio el Instituto ENLAC daba atención a solo seis niños. Hoy atiende a más de un centenar con parálisis cerebral, síndrome de Down, hiperactividad y otros diagnósticos. La mayoría de las familias beneficiadas carece de recursos para cubrir el costo real de los servicios por lo que se les cobra sólo una parte o incluso nada. El propósito es dar a los pequeños herramientas para alcanzar el mayor grado de autosuficiencia posible.
Si bien mucha gente se compadece ante estos niños, pocos están dispuestos a aceptar que tienen el derecho de aprender y tratar de volverse autosuficientes. El rechazo de las escuelas a admitirlos se convierte en el mayor obstáculo de todos. Muchos quisieran que estos seres humanos diferentes se ocultaran toda la vida.
El Instituto ENLAC ha establecido una escuela con un programa escolarizado matutino y otro vespertino para dar cabida a más alumnos. Utiliza el sistema Montessori y un método para desarrollo físico. Los complementa con un taller de expresión artística, un programa de estimulación auditiva y otro de estabilidad emocional. Ofrece también un programa en casa, para los niños que no tienen el desarrollo suficiente para integrarse a un sistema escolarizado o para las familias que viven demasiado lejos de la escuela. En éste se capacita a los padres para aplicar los programas de desarrollo.
El Instituto ENLAC (cuyos teléfonos son 625 583 0037 y 625 583 0097) hace circo y maroma para conseguir fondos. Esta semana ha lanzado un Triatlón de Educación, Deporte y Cultura. El esfuerzo llega a su cumbre este 2 de septiembre con un maratón en Ciudad Cuauhtémoc en el que participarán atletas extranjeros y nacionales, incluyendo a un numeroso grupo de indígenas rarámuris.
Cada recoveco de camino en nuestro México lleva a destinos insospechados. ¿Quién habría pensado que una invitación a una conferencia me llevaría a la tierra del mayor productor de manzanas en el mundo? ¿Quién me habría dicho que en esa misma Cuauhtémoc, una ciudad de apenas 65 mil habitantes, encontraría un esfuerzo tan notable por dar una vida mejor a niños que enfrentan los mayores obstáculos de todos?
CONTRA LAS REFORMAS
Los líderes parlamentarios del PAN y del PRD se reunieron ayer para frenar las iniciativas del PRI. ¿Tendremos otro sexenio sin reformas de fondo? Desde 1997 los partidos de oposición se han unido siempre para impedir las reformas que permitirían la construcción de un país más próspero.
Twitter: @sergiosarmient4s