A cuidarse. Ahora los abogados atienden casos mercantiles o civiles, y aun así son selectivos con sus clientes, no aceptan cualquier caso, ni llevando el dinero por delante.
La violencia que se ha generado en Durango desde hace cinco años ha provocado que hoy en día sean contados los abogados que atienden casos penales, los especialistas en esta rama buscan suerte en lo mercantil o civil.
Romualdo Miranda, exresidente del Colegio de Abogados comentó que lamentablemente los litigantes tienen "miedo" atender casos penales, y no sólo los de la capital, sino también los de Gómez Palacio y Lerdo.
Dijo que no tiene caso culpar a nadie porque esto es generado por la violencia que se vive en todo el país y más en la entidad desde hace cinco años, no se puede culpar ni siquiera al crimen organizado, dijo.
Lamentó que no exista ninguna investigación judicial sobre los casos de los 54 abogados que han sido víctimas de homicidios, privación ilegal de la libertad, entre otros delitos, "cómo podemos culpar a uno o a otro si no existe una investigación de ningún caso que nos señale que se trata de crimen organizado", cuestionó.
José Luis López Ibáñez, otro expresidente del mismo colegio de abogados dijo que lamentablemente no existe voluntad de parte de la autoridad judicial para esclarecerlas denuncias interpuestas por desapariciones de abogados.
Por eso los litigantes han dejado a un lado los casos penales, "por precaución"; incluso en las demás ramas como mercantil y civil se tiene que tener cuidado y evitar salir de la ciudad por precaución.
Mario Pozo Riesta, presidente de la Barra de Abogados Benito Juárez, coincidió con sus compañeros de profesión, pero dijo que ya ninguna rama de la abogacía es segura.
Dijo tener conocimiento de que han llegado amenazas de muerte para abogados por tratar asuntos de tipo mercantil, "ya no es evitar sólo los casos penales, esto ya va más allá", comentó.
Por eso, dijo que hoy en día los abogados no sólo han dejado a un lado el atender casos penales, sino que en lo civil y mercantil tienen que ser selectivos con el cliente "ya no se puede fiar uno de cualquiera, aunque llegue con el dinero por delante, ahora hay que seleccionar a quién se atiende", comentó el abogado.
Festejo
Números
Reacción